Los dos detenidos en Legorreta tenían ya un historial en ETA y llevaban tiempo actuando

  • Aranjuez (Madrid).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que los dos presuntos etarras detenidos esta madrugada llevaban tiempo actuando en ETA y no acababan de llegar a la banda terrorista en la que desempeñaban funciones en el aparato logístico, encargado del traslado de explosivos a los comandos.

Detenidos en Guipúzcoa dos etarras que distribuían armas y explosivos
Detenidos en Guipúzcoa dos etarras que distribuían armas y explosivos

Aranjuez (Madrid).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que los dos presuntos etarras detenidos esta madrugada llevaban tiempo actuando en ETA y no acababan de llegar a la banda terrorista en la que desempeñaban funciones en el aparato logístico, encargado del traslado de explosivos a los comandos.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en declaraciones a los periodistas tras inaugurar un curso para el ascenso a comandante de la Guardia Civil en la Academia de Oficiales del Instituto Armado con sede en Aranjuez, al ser preguntado por la detención en Legorreta (Guipúzcoa) de los hermanos José Aitor e Igor Esnaola.

El responsable de las fuerzas de seguridad ha destacado el hecho de que los arrestados sean dos presuntos miembros legales de la organización, con lo que pertenecían a ETA pero estaban integrados en la sociedad, una circunstancia que supone un reto para la Guardia Civil a la hora de demostrar su pertenencia a la banda.

"Un objetivo de esta naturaleza tiene importancia por sí mismo", ha subrayado el vicepresidente primero del Gobierno, quien ha insistido en que los dos detenidos llevaban mucho tiempo actuando sin que se les hubiera podido localizar y detener.

Pérez Rubalcaba ha confirmado que la operación sigue abierta y que las pesquisas policiales van a continuar para obtener las pruebas que corroboren la certeza de la Guardia Civil de que se trata de dos presuntos miembros legales de ETA.

En alusión a las informaciones que apuntan a una posible reorganización de la banda terrorista, Pérez Rubalcaba ha dicho que no sabe si ETA se está reorganizando, pero sí ha asegurado que "nosotros estamos organizados perfectamente".

"ETA lleva seis semanas muy malas", ha contestado el ministro quien ha recordado que en ese periodo de tiempo se ha conseguido arrestar a catorce presuntos miembros de la banda y nueve de Segi.

Así, ha citado que los arrestos comenzaron con cuatro detenciones del comando Vizcaya y que han continuado con otras cuatro en Francia del aparato militar, con tres en dos controles policiales en Francia y con la caída también en el país galo de un huido de ETA.

El ministro ha vuelto a insistir en que la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado y en que Interior seguirá trabajando "hasta acabar definitivamente con ETA".

"Es lo que demuestra" esta operación, según Rubalcaba, que ha hecho hincapié en que ETA está en tregua, pero no ha dejado definitivamente la violencia".

Y "hasta que no se produzca", ha añadido, se seguirá "uno y otro día deteniendo".

Mostrar comentarios