Los ejercicios de OTAN envían un mensaje a potenciales enemigos, dice Stoltenberg

  • Las mayores maniobras de la OTAN en más de una década envían, tanto a amigos como a enemigos, un mensaje claro de que está preparada para los desafíos de un mundo cambiante, dijo este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Aunque nuestro objetivo es el entrenamiento, al mismo tiempo estamos mandando un mensaje claro a nuestros países y a potenciales adversarios", dijo Stoltenberg.

"La OTAN no busca la confrontación pero estamos preparados para defender a todos nuestros aliados", dijo, mientras tropas, blindados y aeronaves se desplegaron en el campo de San Gregorio, cerca de la localidad española de Zaragoza (noreste).

Las maniobras forman parte del gran ejercicio Trident Juncture que comenzó el mes pasado y en el que participan unos 36.000 efectivos durante cinco semanas en Italia, España y Portugal para mostrar la mejora de capacidades que la OTAN cree necesarias para hacer frente a las nuevas amenazas.

Los líderes de los 28 países de la OTAN, impresionados por la intervención rusa en Ucrania, acordaron en septiembre del pasado año mejorar su fuerza de respuesta rápida aumentando sus efectivos hasta alrededor de 40.000 soldados.

También aprobaron crear la conocida como Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), una pequeña "punta de lanza" que puede estar sobre el terreno en 48 horas, frente a las semanas y meses que necesitan mayores unidades para llegar a lugares de crisis.

"Trident Juncture es una parte importante de la adaptación de la OTAN a un nuevo y cambiante entorno de seguridad", dijo Stoltenberg.

Aunque la crisis ucraniana dio el primer impulso, la guerra y las crisis en el norte de África y Oriente Medio también preocupan a la Alianza.

Turquía, con el segundo mayor ejército de la OTAN, está especialmente expuesta al conflicto sirio.

La intervención rusa en Siria y las varias incursiones de sus aviones en el espacio áereo turco también han tensado los ánimos, aunque parece haberse producido cierta relajación recientemente después que Washington y Moscú aboguen por una solución política al conflicto.

Stoltenberg destacó que Rusia fue invitada al ejercicio Trident Juncture y se quejó de que Moscú no ha hecho lo mismo cuando hace los suyos.

El secretario general dijo a los medios que los ministros de Exteriores de la OTAN hablarán de la seguridad en su frontera sur en una reunión en diciembre, añadiendo que la Alianza planea desplegar drones de vigilancia en Sicilia el próximo año para mejorar su conocimiento de la zona.

bmm/mbx/gr/jz

Mostrar comentarios