Los empresarios aseguran que sería un "fracaso" la repetición de las elecciones

    • Los empresarios llamaron a los políticos a que "dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones", tras el resultado de las elecciones que dejaron un parlamento fraccionado.
    • Las asociaciones que conforman el grupo Economía y Sociedad señalan, ante la multiplicación de casos de corrupción, que se aplique la "tolerancia cero".
El Congreso finaliza mañana la constitución de sus comisiones para la XI Legislatura
El Congreso finaliza mañana la constitución de sus comisiones para la XI Legislatura

"La convocatoria de unas nuevas elecciones sería un fracaso incomprensible de nuestra política", afirma el manifiesto Por un gobierno estable. El turno de la política, hecho público por las asociaciones que conforman el grupo Economía y Sociedad.

Los empresarios llamaron a los políticos a que "dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones", tras el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre que dejaron un parlamento fraccionado y sin ninguna fuerza hegemónica.

"Damos nuestro apoyo a toda formulación de un compromiso político estable", señala del documento.

El grupo Economía y Sociedad aboga por un gobierno que trabaje por "consolidar la recuperación" económica y logre que llegue a todos los ciudadanos.

"Para consolidar esa recuperación y seguir creando empleo, es necesario combinar los estímulos al crecimiento con la continuidad de las reformas que fomenten la competitividad, siempre con el respeto a las reglas que derivan de nuestra pertenencia a la zona euro", afirma el manifiesto.

Ante la multiplicación de casos de corrupción, los empresarios piden "una tolerancia cero" con este fenómeno, que "atenta directamente contra la competitividad del sistema productivo".

Los empresarios también abogan por una reforma territorial para dar solución a "la situación abierta en Cataluña", donde el parlamento es mayoritariamente independentista.

Apuestan por las autonomías y dejan entrever cierta oposición a un referéndum de autodeterminación en la región, que defiende el partido de izquierda radical Podemos.

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, está en negociaciones contrarreloj para lograr apoyos para su investidura como candidato a formar gobierno.

Tras descartar a los conservadores del jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy, Sánchez, que cuenta con sólo 89 diputados de 350, habla a su derecha con los centristas de Ciudadanos y por la izquierda con Podemos y sus aliados, con el fin de cosechar suficientes apoyos.

Mostrar comentarios