Los empresarios lusos piden a la troika relajar la meta del déficit para 2014

  • La principal organización empresarial de Portugal, CIP, instó hoy a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a flexibilizar los objetivos de reducción del déficit para 2014, tal y como defiende el Ejecutivo conservador.

Lisboa, 16 sep.- La principal organización empresarial de Portugal, CIP, instó hoy a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a flexibilizar los objetivos de reducción del déficit para 2014, tal y como defiende el Ejecutivo conservador.

El presidente de la patronal CIP, António Saraiva, declaró tras participar en una reunión con Gobierno y sindicatos que las negociaciones entre las autoridades portuguesas y la troika de acreedores que comienzan hoy deben centrarse en aliviar las exigencias de los organismos internacionales al país.

"¿Cómo vamos a reducir el déficit un punto y medio, del 5,5 % en 2013 al 4 % en 2014, en tan poco tiempo? Tendrán que explicarnos cómo lo hacemos", aseveró.

Además de la relajación de la meta del déficit para el próximo ejercicio, Saraiva abogó también por la reducción de los intereses cobrados por el préstamo de 78.000 millones de euros concedidos a Portugal en el marco de su rescate financiero.

"Los fondos europeos que nos prestan dinero se financian al 1,9 %, y nos lo conceden al 3 %, ahí hay margen para hacer algo", señaló el dirigente empresarial.

El encuentro celebrado hoy entre los diferentes agentes sociales se produce el mismo día en que los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI llegan a Lisboa para analizar el cumplimiento del severo programa de ajustes acordado a cambio de su ayuda.

La posibilidad de aumentar el límite del déficit marcado para 2014 -del 4 % al 4,5 %, previsiblemente- será de hecho una de las cuestiones a tratar durante esta evaluación, según confirmó el propio viceprimer ministro luso, Paulo Portas, quien no mencionó sin embargo la opción de hablar sobre las tasas de interés.

En opinión del líder de la patronal lusa, el programa de ajuste acordado con la troika como contrapartida por su ayuda "no generó los resultados que se esperaban", por lo que reclamó "rediseñar" este plan para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

Portugal prevé cerrar 2013 en recesión por tercer ejercicio consecutivo, y la tasa de paro se ha disparado hasta niveles récord, aunque en el último trimestre este índice mejoró y actualmente se sitúa en torno al 16,4 %.

Mostrar comentarios