Los enfrentamientos en Mali ya han obligado a desplazarse a 44.000 personas

  • El número de personas que han huido de Mali a los países vecinos se ha doblado en los últimos diez días y son ya más de 44.000 los malienses que han abandonado su país desde el recrudecimiento de los combates entre los grupos rebeldes tuareg y el ejército.

Ginebra, 17 feb.- El número de personas que han huido de Mali a los países vecinos se ha doblado en los últimos diez días y son ya más de 44.000 los malienses que han abandonado su país desde el recrudecimiento de los combates entre los grupos rebeldes tuareg y el ejército.

Según recordó hoy en rueda de prensa la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, los malienses se han desplazado a los países vecinos de Mauritania, Níger y Burkina Faso.

Fleming afirmó que durante los últimos días los enfrentamientos se han localizado en la frontera con Argelia, por lo que podrían registrarse nuevas huidas de afectados en esta zona fronteriza.

Los combates entre el Ejército maliense y los rebeldes tuareg del noroeste del país han sido intermitentes durante años, aunque se han recrudecido en los últimos meses debido, según el Gobierno de Bamako, al regreso al país de varios cientos de esos militantes que combatían en apoyo del derrocado dictador libio Muamar Gadafi.

Estos rebeldes, de etnia árabe en su mayoría (frente a la mayoría de población negra del país), reclaman una mayor autonomía para su región y mayores atenciones del Gobierno central.

Las autoridades mauritanas han contabilizado un total de 18.312 refugiados malienses y se han registrado unos 18.000 en Níger, mientras que más de 8.000 personas han marchado de Mali hacia Burkina Faso.

"La situación humanitaria es aún más crítica ya que los países de la región del Sahel que están acogiendo a los malienses están afrontando una auténtica crisis alimentaria causada por años de sequía", expuso Fleming.

La portavoz de ACNUR opinó que las organizaciones humanitarias tienen que hacer "un gran esfuerzo" para atender tanto a los ciudadanos de los países de acogida como a los nuevos refugiados que llegan de Mali.

La ONU alertó esta semana de que 12 millones de personas en el Sahel sufrirán crisis alimentaria durante los próximos meses y anunció que los países afectados por esa situación son Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, así como el norte de Camerún y Nigeria.

Mostrar comentarios