Los eslovenos eligen mañana a su presidente entre tres candidatos

  • Unos 1,7 millones de eslovenos están convocados mañana a la urnas para elegir, de entre tres candidatos, a su presidente para los próximos cinco años.

Zagreb, 10 nov.- Unos 1,7 millones de eslovenos están convocados mañana a la urnas para elegir, de entre tres candidatos, a su presidente para los próximos cinco años.

Los sondeos coinciden en que el domingo no se logrará una decisión definitiva y que será necesaria una segunda vuelta de los comicios presidenciales el 2 de diciembre.

La mayoría de los sondeos pronostican que mañana obtendrá el mayor número de votos el actual presidente, Danilo Türk, seguido del ex primer ministro Borut Pahor.

Según algunas previsiones, Pahor podría derrotar a Türk en la segunda ronda de la votación, pero lo que por ahora parece seguro es que la carrera entre los dos será muy ajustada.

De 60 años, Türk, un diplomático de larga carrera y experto en Derecho Internacional, se presenta para su reelección nuevamente como candidato independiente, apoyado por Eslovenia Positiva (PS) y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

Pahor, de 49 años y que fue jefe de Gobierno entre 2008 y 2011, es el candidato de los Social-Demócratas (SD) a los que encabezó durante 15 años, y de la Lista Cívica de Gregor Virant (CLGV).

Tercero en esta pugna es el diputado en el Parlamento Europeo y ex ministro de Educación Milan Zver (50), candidato del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) y de su socio en la coalición en poder, Nueva Eslovenia (NSi).

Los analistas atribuyen su poca popularidad al hecho de haberse perfilado como "demasiado abogado" del primer ministro y jefe del SDS, Janez Jansa, así como de las impopulares medidas de austeridad que propugna este último.

Unas 3.400 mesas electorales estarán listas el domingo entre las 07.00 y 19.00 hora local (06.00-18.00 GMT), para que los eslovenos puedan participar en las quintas elecciones presidenciales que celebran desde la independencia de su país.

Esta vez deben optar entre un número considerable menor de candidatos, pues en las cuatro ocasiones anteriores se presentaron entre 7 y 9 aspirantes.

Eslovenia ha tenido tres presidentes, que han sido Milan Kucan, que cumplió dos mandatos, el fallecido Janez Drnovsek y Danilo Türk.

El cargo de presidente en Eslovenia es de carácter representativo y protocolario, pero con fuerte significado simbólico.

Aunque al jefe del Estado no le compete directamente la política económica, la campaña electoral ha transcurrido bajo la sombra de la grave crisis que atraviesa el país y el peligro de que tenga que pedir un rescate financiero exterior.

Mostrar comentarios