Los Estados deben proteger a los periodistas, afirma representante de ACNUDH

  • El representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, recordó hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que los Estados tienen la obligación de proteger a los periodistas.

Santiago de Chile, 3 may.- El representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, recordó hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que los Estados tienen la obligación de proteger a los periodistas.

"Los periodistas son defensores de los derechos humanos que a veces arriesgan sus vidas para informar y denunciar abusos, y según los estándares internacionales de derechos humanos, los Estados tienen la obligación de proteger a los periodistas frente a todo tipo de ataques", recalcó.

Incalcaterra enfatizó que no se puede "permitir que esta importante labor sea vulnerada", y advirtió que para restringir la libertad de expresión "un Estado debe demostrar en forma concreta la naturaleza precisa de la amenaza".

"(Debe justificar) la necesidad y la proporcionalidad de la medida concreta que se haya adoptado, en particular estableciendo una conexión directa e inmediata entre la expresión y la amenazas", precisó el representante regional de ACNUDH a través de un comunicado difundido este jueves.

Incalcaterra enfatizó que la libertad de expresión es una condición necesaria para lograr los principios de transparencia y rendición de cuentas que, a su vez, son esenciales para la promoción y la protección de los derechos humanos.

Recordó que según la interpretación oficial del Comité de Derechos Civiles y Políticos, en su observación general sobre la libertad de expresión, "los Estados partes deberían adoptar medidas eficaces de protección contra los ataques destinados a acallar a quienes ejerzan su derecho a la libertad de expresión".

Añadió que todos esos atentados deben ser objeto de una activa y puntual investigación, sus autores deben ser sometidos a juicio y debe ofrecerse una reparación adecuada a las víctimas, o cuando estas hayan perdido la vida, a sus representantes.

El delegado regional también llamó la atención a la concentración y monopolización de los medios de prensa en los países cubiertos por su oficina, lo que muchas veces tiene el efecto de restringir la libertad de los periodistas a informar.

Mostrar comentarios