Los filipinos eligen legisladores entre casos de violencia y compra de votos

  • Los filipinos acudieron hoy a las urnas para elegir legisladores nacionales y locales en una jornada manchada por actos violentos, compra de votos y otros incidentes, aunque las autoridades calificaron el día de "pacífico en general".

Bangkok, 13 may.- Los filipinos acudieron hoy a las urnas para elegir legisladores nacionales y locales en una jornada manchada por actos violentos, compra de votos y otros incidentes, aunque las autoridades calificaron el día de "pacífico en general".

Desde que abrieron los centros electorales, a las siete de la mañana (23.00 GMT del domingo), hasta que cerraron, doce horas después, cuatro personas murieron en la provincia de Joló y otras tres en la de Zamboanga del Sur, ambas en Mindanao, en enfrentamientos entre políticos rivales.

En Manila, 14 personas fueron detenidas en un centro electoral porque portaban armas, cuya posesión justificaron al declararse guardaespaldas del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN).

La detención del grupo de 14 personas se practicó sin problemas mayores, según "News TV Live".

Cuatro seguidores de Rica Tinga, candidata a la alcaldía de Taguig, ciudad a unos 15 kilómetros al sur de Manila, resultaron heridos al ser agredidos por supuestos sicarios del alcalde que busca la reelección.

A los casos de violencia se sumaron la compra de votos, problemas con las listas de registro de votantes y con las máquinas automáticas para votar y errores graves de logística, como enviar las papeletas de un determinado centro a otro, según la organización Namfrel (National Citizens Movement for Free Elections).

"Personal de candidatos están supuestamente pagando 500 pesos (12,2 dólares o 9,4 euros) a votantes en Camarines del Sur; se han hecho con una copia de la lista de votantes y la utilizan para ponerse en contacto con ellos", denunció Namfrel.

La compra de votos forma parte de la vida electoral en Filipinas desde hace décadas, y en estos comicios se han llegado a pagar hasta 2.000 pesos(48,6 dólares o 37,5 euros), en la provincia de Zamboanga Sibugay, en Mindanao.

Namfrel ha identificado al menos a 400 personas muertas en la lista de votantes de la Comisión Electoral, que este año contiene a más de 52 millones de personas con derecho a votar.

No obstante las denuncias, el presidente de la Comisión Electoral, Sixto Brillantes, celebró la "normalidad" imperante la jornada electoral, que calificó de "pacífica en general"; y la Policía Nacional ofrece el mismo mensaje.

Brillantes admitió problemas con al menos un centenar de máquinas automáticas de votar, pero le restó importancia porque dijo que habían anticipado la eventualidad en 200 del total de 78.000 utilizadas en estos comicios.

El funcionario recordó que en las elecciones presidenciales de 2010 fallaron 400 máquinas.

Más de 44.000 candidatos se postulan a ganar 12 escaños en el Senado, la mitad del aforo, todos los del Congreso de los Diputados y más de 17.000 cargos en administraciones provinciales y locales.

Los parlamentarios filipinos tienen un mandato de tres años, salvo los senadores, que es de seis, como el jefe del Estado, que es elegido por voto directo y es quien decide la formación del Gobierno.

Entre los que han postulado su candidatura destacan los miembros de clanes políticos, como Imelda Marcos o Gloria Macapagal-Arroyo, con los de famosos tentados por la política, como el campeón de boxeo Manny Pacquiao.

La Comisión Electoral anunciará en los próximos días los resultados.

Mostrar comentarios