Los franceses de ultramar empiezan a votar para el Parlamento Europeo

  • Los franceses de los territorios y los departamentos de ultramar empezaron a votar hoy en los comicios al Parlamento Europeo, antes de que lo hagan mañana los de la Francia metropolitana, con los que en conjunto representan cerca de 46 millones de electores.

París, 24 may.- Los franceses de los territorios y los departamentos de ultramar empezaron a votar hoy en los comicios al Parlamento Europeo, antes de que lo hagan mañana los de la Francia metropolitana, con los que en conjunto representan cerca de 46 millones de electores.

Las primeras urnas abiertas en Francia fueron las de las islas de Saint Pierre et Miquelon, en el Atlántico norte frente a las costas canadienses, a las 10.00 GMT. Les siguieron las de Guayana, el departamento en la Amazonía a las 11.00 GMT.

A continuación, debía empezar el proceso en las islas de las Antillas -Guadalupe y Martinica- a las 12.00 GMT, en la Polinesia Francesa a las 18.00 GMT, en el archipiélago de Wallis y Futuna a las 20.00 GMT y en la isla de Nueva Caledonia, también en el Pacífico, a las 21.00 GMT.

El domingo la votación se inicia en la isla de la Reunión a las 04.00 GMT y en Mayotte, igualmente en el Índico, a las 05.00 GMT.

Una hora después ocurrirá lo mismo en la Francia metropolitana, donde los colegios electorales estarán abiertos hasta las 16.00 GMT o hasta las 18.00 GMT en las grandes ciudades.

En Francia, una de las principales cuestiones es si el ultraderechista Frente Nacional (FN) se situará en primera posición, como han señalado la mayor parte de los sondeos durante la campaña electoral, con porcentajes por encima del 20 % (hace cinco años logró el 6,3 %).

El Partido Socialista en el Gobierno, por su parte, corre el riesgo de llevarse un nuevo varapalo, como en las elecciones municipales de marzo, y quedarse a un nivel similar al de 2009, cuando tuvo que contentarse con un 16,2 %.

Está también por ver si el gran partido de la derecha francesa, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), queda desbancado por el FN en la primera posición y sale trasquilado por sus divisiones internas y los escándalos financiero-judiciales de algunos dirigentes. Hace cinco años fue la primera formación de las europeas con el 27,9 %.

Uno de los factores clave será la abstención, que en 2009 alcanzó un nivel récord del 59,37 %.

En Francia están en juego 74 escaños que se disputan en ocho circunscripciones de diferentes tamaños (cinco diputados la menor y quince la mayor, la región de París).

Mostrar comentarios