Los franceses repiten las elecciones legislativas en tres circunscripciones

  • Los colegios electorales se volvieron a abrir hoy en tres circunscripciones de Francia en las que los resultados de las elecciones legislativas del pasado junio fueron anulados por el Consejo Constitucional.

París, 9 dic.- Los colegios electorales se volvieron a abrir hoy en tres circunscripciones de Francia en las que los resultados de las elecciones legislativas del pasado junio fueron anulados por el Consejo Constitucional.

En una de ellas, la de Hauts-de-Seine, el presidente del consejo general de ese departamento y exministro Patrick Devedjian, conservador, había resultado vencedor por apenas 200 votos de diferencia, pero el escrutinio fue anulado porque su suplente era el mismo que el de un senador, lo que no está permitido.

El perdedor, Julien Landfried, apoyado en esa primera cita por el Partido Socialista (PS), intenta su suerte esta vez con los ecologistas, y compite con otros seis candidatos, dos de ellos del Frente de Izquierda y del ultraderechista Frente Nacional (FN).

Se trata de la primera vuelta (la segunda llegará el 16), y según recuerdan los medios, la abstención en estos casos parciales suele ser alta, pero puede servir para medir las consecuencias de la guerra fratricida en la que está enfrascada la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) por su presidencia.

En la segunda de esas circunscripciones, la de Val-de-Marne, ganó Henri Plagnol, perteneciente al partido liderado por el exministro Jean-Louis Borloo, la Unión de Demócratas e Independientes (UDI), y la votación fue invalidada igualmente por la incompatibilidad de su suplente.

En el último caso, en Hérault, espera tomar la revancha el candidato de la UMP Elie Aboud, que perdió por solo diez votos contra la socialista Dolores Roqué, y que entra de nuevo en liza después de que la elección se anulara por 23 votos irregulares.

"Tenemos alguna posibilidad en Hauts-de-Seine, ninguna en Val-de-Marne y en Hérault todo es posible", indica un responsable socialista no identificado en la edición digital del diario "La Croix", que precisa que en el campo conservador ha primado la prudencia a la hora de especular.

En los comicios de junio el PS y sus aliados consiguieron 314 escaños, con lo que se hicieron con la mayoría absoluta al superar los 289 necesarios, la derecha obtuvo 229 el FN dos.

Mostrar comentarios