Los "grillinos" eligen a su candidato a presidente de Italia en internet

  • El Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo, elegirá a su candidato a la presidencia de la República de Italia a través de un referéndum por internet, en el que podrán participar los inscritos a este grupo político.

Roma, 11 abr.- El Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo, elegirá a su candidato a la presidencia de la República de Italia a través de un referéndum por internet, en el que podrán participar los inscritos a este grupo político.

Durante la jornada de hoy los participantes en el referendo deberán remitir sus preferencias, a partir de las que se establecerá una lista con los diez nombres más votados, entre los que el próximo día 15 se tendrá que elegir al candidato que la formación presentará para ocupar el cargo de jefe del Estado.

Está previsto que el próximo día 18 se inicien las votaciones para la elección del nuevo presidente de la República, que sustituirá a Giorgio Napolitano cuando concluya su mandato de siete años a mediados de mayo.

En estos días en Italia se suceden contactos y encuentros entre partidos para definir posibles acuerdos y alianzas en la elección del próximo presidente de la República.

Ante la hipótesis planteada por algunos analistas y medios de comunicación de que Napolitano, pueda volver a presentarse para optar a un segundo mandato, la portavoz del M5S en la Cámara de los Diputados, Roberta Lomnardi, señaló: "por lo que he visto del presidente, creo que tiene derecho a disfrutar su vejez y ejercer de abuelo. Dejémosle marchar, tiene 87 años".

El M5S volvió a protagonizar hoy un nuevo acto de protesta en el Parlamento por el retraso en la formación de las comisiones permanentes, a la espera de que se forme el nuevo Gobierno en Italia, tras las elecciones generales de febrero.

Los 109 diputados de Grillo llevaron a cabo lo que calificaron de ocupación simbólica de la llamada aula del "Mapa Mundi", un espacio polivalente destinado actualmente a los trabajos de la Comisión especial designada para hacer de puente entre el Ejecutivo en funciones y el Parlamento, mientras no se forman el resto de órganos.

La protesta de hoy sucede a la realizada por esta formación el pasado martes, en la que parlamentarios del movimiento permanecieron en el pleno del Senado y de la Cámara de los Diputados, una vez concluidas las sesiones del día, leyendo la Constitución italiana.

En un principio, estaba previsto que los diputados del M5S ocuparan las aulas previstas para el desarrollo de la actividad de las comisiones pero, según anunció la portavoz del movimiento, Roberta Lombardi, los responsables del funcionamiento de las mismas les negaron el acceso, por lo que finalmente accedieron a la sala del "Mapa Mundi".

Pese a la presencia de los diputados de Grillo en la sala del "Mapa Mundi", la Comisión especial pudo desempeñar sus tareas del día con normalidad, mientras que desde el departamento de prensa de la Cámara de los Diputados se rechazó que se tratara de una ocupación, ya que los parlamentarios, según el reglamento, tienen derecho a participar en los trabajos aunque sin derecho a voto.

Las Juntas de Portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado se reunieron el pasado martes para abordar el asunto de la formación de las comisiones permanentes y finalmente rechazaron la solicitud del M5S de constituir estos órganos antes de que haya gabinete, para que el Parlamento empiece a operar con normalidad.

El movimiento de Grillo defiende que no es necesaria la formación de un nuevo Gobierno en Italia, pues el Parlamento puede tomar la iniciativa legislativa y aún hay un Ejecutivo en funciones, que preside el tecnócrata Mario Monti, pero para que esto pueda ser así considera que deben constituirse las distintas comisiones.

Mostrar comentarios