Los grupos agradecen al jefe del CNI su trabajo en sus cinco años de mandato

  • Los portavoces de los parlamentarios han agradecido hoy al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, su trabajo años al frente de los servicios secretos españoles al llegar al final de su mandato de cinco años.

Madrid, 3 jul.- Los portavoces de los parlamentarios han agradecido hoy al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, su trabajo años al frente de los servicios secretos españoles al llegar al final de su mandato de cinco años.

Sanz Roldán, que ha comparecido a puerta cerrada durante cerca de dos horas ante la Comisión de control de los fondos reservados del Congreso, ha hecho balance de este lustro de trabajo en el CNI y ha dado cuenta de los principales asuntos de investigación del centro.

A la salida de la reunión, el propio director del CNI no ha querido avanzar si permanecerá en su puesto a partir de mañana, cuando el Consejo de Ministros decida sobre su continuidad.

"Lo único seguro es que se terminan mis cinco años de mandato", ha asegurado a los periodistas.

Sanz Roldán cumple ahora el mandato legal de cinco años como máximo responsable del CNI, puesto que asumió el 3 de julio de 2009 -con el Gobierno del PSOE- en sustitución de Alberto Saiz, que había dimitido el día anterior.

El pasado martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya avanzó que será mañana viernes cuando el Consejo de Ministros decida sobre la continuidad o el relevo de Sanz Roldán.

"Este viernes toca legalmente. Lo que sea lo sabrán el viernes", aseguró la vicepresidenta.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que preside la Comisión parlamentaria de gastos reservados, ha explicado que Sanz Roldán ha sido interrogado "intensamente" por los portavoces de los grupos durante una comparecencia "muy interesante" y "muy completa".

"Me atrevo a decir que ha sido una reunión muy satisfactoria y pienso que los portavoces han quedado satisfechos de lo que se les ha explicado", ha afirmado.

Posada ha asegurado que durante la comisión los portavoces y él mismo, en nombre del Congreso, le han agradecido los "servicios prestados a España" en estos cinco años.

"Lo que pasará en el futuro lo tendrá que decir el Gobierno", ha asegurado el presidente del Congreso que ha querido darle las gracias por su labor "en un puesto difícil" en nombre de las Cortes y de los ciudadanos.

En su comparecencia, el director del CNI ha explicado en qué se han gastado los 19,8 millones de euros de fondos reservados de los que dispone el organismo de inteligencia.

La mayor parte del presupuesto del CNI -dependiente del Ministerio de Presidencia- se destina a gastos de personal -167,6 millones- y gastos corrientes en bienes y servicios -29,9 millones- de los que 19,8 millones corresponden a los fondos reservados y el resto a gastos de funcionamiento del centro.

Esta semana ya han comparecido en el Congreso para informar de estos fondos la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.

Todas las partidas de gastos reservados han sido congeladas en 2014 con respecto a los Presupuestos Generales del Estado del año pasado.

Un total de 6,3 millones de euros se han asignado al Ministerio del Interior, 500.000 euros para Defensa y 186.000 para Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios