Los grupos parlamentarios ofrecen su apoyo para consolidar el fin de ETA

  • Los grupos parlamentarios del Congreso han ofrecido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su apoyo para consolidar el proceso para el final definitivo de ETA.

Madrid, 31 ene.- Los grupos parlamentarios del Congreso han ofrecido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su apoyo para consolidar el proceso para el final definitivo de ETA.

En su réplica al titular de Interior en su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, ha expresado su pleno respaldo a la política antiterrorista del Gobierno.

Hernando ha pedido a Fernández Díaz que actúe "sin demora" pero con "serenidad y prudencia" para que el final de ETA se convierta en definitivo.

Tras reclamar "lealtad y confianza" recíproca en la lucha contra el terrorismo, el portavoz socialista ha apoyado también la propuesta de aplicar una reinserción individualizada de los presos etarras.

Respaldo también de CiU, que ha emplazado al Gobierno a "aprovechar" el momento histórico que se ha abierto con el anuncio de ETA de un cese definitivo de su actividad terrorista.

En esta misma línea, el PNV consideraría "irresponsable" que el Ejecutivo no aprovechara la actual situación y por ello le ha recomendando que se ponga a trabajar con "discreción y consenso" en una política antiterrorista "flexible".

No obstante, el diputado Aitor Esteban ha destacado las contradicciones detectadas en el discurso del ministro del Interior que, por un lado, reduce el número de escoltas y, por otro, alerta de que ETA intenta mantener un aparato logístico "latente"

Por su parte, el diputado de IU Ricardo Sixto ha apostado por una aplicación flexible de la legislación penitenciaria con el objetivo común de un fin definitivo de la violencia.

Por contra, IU ha expresado su discrepancia con la Ley de Partidos que, a su juicio, no contribuye a consolidar el escenario de paz.

Desde UPyD, Rosa Díez se ha ofrecido al Gobierno para definir conjuntamente la "táctica" a seguir para acabar con ETA y ha alertado de que no hay que fiarse de los "enemigos de la democracia", ni de aquellos que sostienen el discurso de los terroristas.

"La estrategia es acabar con ETA, no que ETA no actúe, sino que ETA no exista", ha subrayado Díez, que ha pedido al Ejecutivo que aclare si está dispuesto a ilegalizar a los herederos de ETA, como se está planteando Alemania con los herederos del partido nazi.

De este discurso se ha desmarcado el diputado de Amaiur Iker Urbina que cree que el plan de paz propuesto por Fernández Díaz es "más de lo mismo", y le ha pedido que acabe con la dispersión de los "presos políticos", como ha llamado a los reclusos de ETA.

Unas palabras inmediatamente criticadas por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que ha rechazado de forma tajante que un recluso etarra como Javier García Gaztelu, "Txapote" sea un "preso político", como asegura Amaiur, sino un "asesino en serie".

"No les debemos nada", ha destacado Salvador, que ha ofrecido su apoyo al Gobierno para terminar definitivamente con la banda terrorista porque la tarea, ha recordado, todavía no ha terminado.

Mostrar comentarios