Los grupos reclaman que el debate de la nación sirva para impulsar el empleo

  • Los grupos parlamentarios han presentado hoy sus propuestas de resolución del debate del estado de la nación, centradas en gran medida en métodos para revitalizar el empleo, definir los instrumentos fiscales necesarios para superar la crisis y encontrar yacimientos de mejora del modelo productivo.

Madrid, 22 feb.- Los grupos parlamentarios han presentado hoy sus propuestas de resolución del debate del estado de la nación, centradas en gran medida en métodos para revitalizar el empleo, definir los instrumentos fiscales necesarios para superar la crisis y encontrar yacimientos de mejora del modelo productivo.

El debate celebrado el miércoles y jueves de esta semana ha empezado a dar sus frutos hoy mismo a través de un decreto ley para el emprendimiento y el empleo joven, pero las distintas fuerzas políticas han registrado en el Congreso otras propuestas adicionales de índole económica que serán debatidas el próximo martes, y que hasta el lunes podrán ser enmendadas.

El grupo popular ha incluido entre sus iniciativas varios de los anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como los apoyos fiscales al crecimiento empresarial o el apoyo a la financiación de las empresas.

Adicionalmente, el PP propone la implantación de un tributo que grave la extracción de hidrocarburos en España para financiar con esos ingresos a las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que se ubiquen los yacimientos.

Además el PP ha presentado otras propuestas en las que pide facilitar la reestructuración de la deuda hipotecaria en aquellos casos en los que debido a la crisis económica el deudor no esté en condiciones de afrontar sus pagos.

Por su parte, los socialistas han presentado resoluciones para paralizar los desahucios mientras se aprueba la nueva normativa, y abordar una "ambiciosa" reforma fiscal que incluya la convergencia entre las rentas del trabajo y las rentas de capital.

También reclaman incrementar la lucha contra el fraude, y que se destine la mitad de la recaudación anual a la lucha contra el desempleo, un problema para el que reclaman un acuerdo nacional, y desarrollar políticas activas contra el paro.

Además piden que se acuerde con la Comisión Europea una relajación de los objetivos de déficit y que se cree un fondo público para el fomento del autoempleo dotado con 20.000 millones de euros en 2013.

En cuanto a CiU, esperan que se facilite la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas con una flexibilización del objetivo de déficit para las regiones en 2013, para que pase del 0,7 al 1,7 %.

Además proponen un plan de choque para la creación y el mantenimiento del empleo y un impulso de la actividad productiva mediante políticas sectoriales y políticas transversales.

Izquierda Plural solicita la celebración de sendos plenos monográficos para abordar los problemas que atraviesan la Seguridad Social y la situación del empleo y el impacto en él de la reforma laboral.

Pretenden además que se utilicen las entidades financieras nacionalizadas y saneadas contablemente en crear líneas de financiación barata que sirva para la promoción de un nuevo modelo productivo orientado al fortalecimiento de los sectores industriales de alto valor añadido.

UPyD insta a permitir la liquidación legal de las deudas hipotecarias impagables con distintas fórmulas que garanticen una segunda oportunidad para los afectados; así como a exigir responsabilidades a los causantes del deterioro de los balances y de la ocultación de los problemas en las entidades financieras rescatadas.

También sugieren que todos los nuevos contratos tengan la única modalidad de indefinidos, con una indemnización por despido inicial más baja que la de los actuales, pero más alta que la de los contratos temporales.

A su vez, el PNV reclama la transferencia de las funciones y servicios dedicados a la gestión de las prestaciones por desempleo, incluyendo la gestión en todos sus ámbitos de los fondos procedentes de las cuotas de empresarios y trabajadores para el desempleo.

Apuestan también por mejorar la productividad y competitividad del sistema económico con la recuperación de los niveles de inversión en I+D+i previos a la crisis, por mejorar los derechos de las viudas y los dependientes, y por un plan para impulsar el empleo juvenil.

Además de una serie de propuestas de índole soberanista, ERC propone crear una renta garantizada de ciudadanía que permita garantizar una vida digna a los ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza.

Coalición Canaria defenderá que se garantice el 50 % de descuento al transporte para los residentes en Canarias.

Por su parte Amaiur aboga por declarar la moratoria en el pago de la deuda pública hasta que no se realice una auditoría sobre su origen y decretar ilegítima aquella "nacida de la más pura especulación", la empleada para infraestructuras como el AVE al País Vasco y para presupuestos militares.

Geroa Bai ha planteado al Gobierno una serie de medidas para la regeneración del mercado de trabajo, especialmente para la creación directa y el mantenimiento del empleo.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado en el Congreso una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno a "acelerar" la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias. EFECOM

met/son

Mostrar comentarios