Los grupos, salvo ERC, critican la inacción del Govern en primeros cien días

  • Los grupos parlamentarios catalanes, salvo ERC, han criticado hoy la inactividad del Gobierno de Artur Mas en sus primeros cien días por no haber adoptado medidas concretas contra la crisis, no disponer de presupuestos para 2013, ni haber avanzado en el proceso de la consulta de autodeterminación.

Barcelona, 2 abr.- Los grupos parlamentarios catalanes, salvo ERC, han criticado hoy la inactividad del Gobierno de Artur Mas en sus primeros cien días por no haber adoptado medidas concretas contra la crisis, no disponer de presupuestos para 2013, ni haber avanzado en el proceso de la consulta de autodeterminación.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha subrayado que "no se puede hacer balance de un gobierno que no ha hecho nada" y ha remarcado que, tras las declaraciones de hoy del conseller de la Presidencia, Francesc Homs, "se ha constatado que la única prioridad es el error de convocar la consulta y no la salida de la crisis".

Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha denunciado que el Govern "puede haber cambiado de discurso pero continúa con los mismos recortes ideológicos".

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha reprochado al Govern que no haya tomado ninguna medida, que aún no estén presentados los presupuestos y que "el derecho a decidir sea la única respuesta a todos los problemas" de Cataluña.

También ha sido crítico el portavoz de la CUP, Quim Arrufat, pero en este caso porque el ejecutivo de Artur Mas, a su juicio, no ha dado "ningún paso firme" hacia la consulta de autodeterminación y se ha limitado ha hacer "gesticulaciones".

Asimismo, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que el gobierno de Mas ha sido "el del desgobierno, sin presupuestos, con errores y justificaciones, con ocultismo, y sin diálogo, gobiernan como si tuvieran mayoría absoluta".

"Si no cambia de rumbo, no será posible el pacto con el PSC", ha dicho Collboni.

En cambio, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un balance "satisfactorio" de los primeros cien días de Mas y ha subrayado que CiU y ERC -que mantienen un pacto de legislatura- trabajan conjuntamente para hallar salidas a la crisis social y económica y para encontrar vías legales para una consulta.

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha destacado por su lado que el Govern ha cumplido con lo que prometió, emprendiendo pasos para ejercer el derecho a decidir -como la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional-, al tiempo que ha trabajado "sin hacer ruido" para levantar económicamente Cataluña.

Mostrar comentarios