Los guardias civiles recuerdan que fueron usados el 23-F y exigen una jornada laboral digna

    • Los guardias civiles han lanzado una campaña para reivindicar su derecho a tener una jornada laboral digna, como el resto de funcionarios.
    • Han escogido una fecha señera, el 23F, para recordar que, al igual que en 1981, algunas autoridades no están cumpliendo con la legalidad.
Los vocales de AUGC declaran ante la Dirección de la Guardia Civil por los expedientes contra ellos
Los vocales de AUGC declaran ante la Dirección de la Guardia Civil por los expedientes contra ellos

"La mitad de los guardias civiles que fueron movilizados para perpetrar el Golpe de Estado no tenían ni idea de adónde iban ni qué iban a hacer, lo hicieron porque eran órdenes y punto. Esa forma de funcionar tiene que cambiar".

Son palabras de Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Esta asociación, que cuenta con más 30.000 afiliados según informa su página web, trata de defender los derechos profesionales y laborales de los agentes y de sus familias.

Este 23F han lanzado la campaña #JornadaLaboralDigna, que en pocos minutos se ha situado entre las tendencias del día en twitter.Que se cumpla la ley

La elección de esta fecha no es casual. La AUGC pide que se cumpla la ley. Y lo exigen precisamente cuando hace 35 años una serie de mandos decidieron romper con la legalidad vigente y asaltar el Congreso de los Diputados. Para ello se valieron de la férrea disciplina militar que impera en el Cuerpo, y que sirvió para que los agentes no se atrevieran a desobedecer unas órdenes claramente inconstitucionales.

Según Fernández, ahora está ocurriendo algo parecido, salvando las distancias. Hace un año se aprobó que los agentes de la Guardia Civil trabajarían por turnos fijos, al igual que hace el resto de funcionarios de la administración pública. Según la AUGC, se trata de una medida necesaria para que los agentes puedan conciliar su vida profesional y militar y mejorar la calidad del servicio que prestan al ciudadano.

Esta normativa se acordó hace un año y estaba previsto que comenzara a aplicarse el próximo 1 de abril. "Pero ya sabemos que no les va a dar tiempo a cumplir lo que está legislado. Y es tremendo que, una vez más, la Guardia Civil no cumpla con su legalidad interna cuando ellos se supone que somos los primeros que debemos velar para que los demás ciudadanos la cumplan", argumenta Fernández, para quien ha quedado en evidencia "la dejadez y la incapacidad de gestión tanto del ministro de Interior como del director general" de la Benemérita.

Además, los agentes se sienten especialmente agraviados por el hecho de que los policías nacionales pueden disfrutar ya de sus turnos a pesar de que ellos no disponían de ningún compromiso formal que así lo exigiese.Más suicidios que en otros cuerpos policiales

"Los guardias civiles no podemos permitir que continúen los abusos", dicen desde la AUGC. Abusos que en algunos casos provocan situaciones dramáticas que llegan hasta el suicidio. Este tema permanece oculto y al margen de las estadísticas oficiales, pero preocupa sobremanera en el Cuerpo. "Ayer se mató con su arma reglamentaria otro compañero, un cabo. ¿Por qué la tasa de suicidios en la Guardia Civil es entre nosotros considerablemente superior que en otras fuerzas de seguridad del Estado?".

La AUGC está convencido que el régimen laboral interno, en donde se entrecruzan una fuerte vocación de servicio, un sentido profundo de la lealtad y una dura disciplina, conducen a situaciones de extrema tensión que, en algunos casos, son muy difíciles de soportar para el guardia civil o para sus familias.

"Queremos que se normalice nuestra profesión, ser ciudadanos como los demás", asegura Fernández. En su opinión, una solución a sus problemas podría pasar por desmilitarización del Cuerpo, pero no es estrictamente necesario. "Bastaría con que se reconociera nuestro derecho de sindicación".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios