Los guineanos eligen mañana su Asamblea Nacional y ponen fin a la transición

  • Los guineanos votarán mañana su nueva Asamblea Nacional, en unas elecciones que se celebrarán con casi tres años de retraso y pondrán fin a la transición política, consecuencia del golpe de Estado posterior a la muerte del presidente Lansana Conté en 2008.

Dakar, 27 sep.- Los guineanos votarán mañana su nueva Asamblea Nacional, en unas elecciones que se celebrarán con casi tres años de retraso y pondrán fin a la transición política, consecuencia del golpe de Estado posterior a la muerte del presidente Lansana Conté en 2008.

Unos cinco millones de guineanos están llamados a las urnas para elegir a 114 diputados, en las primeras elecciones legislativas en el país africano tras el golpe militar liderado por el capitán Moussa Dadis Camara, actualmente exiliado en Burkina Faso.

Los comicios debían haberse convocado seis meses después de las elecciones presidenciales, en diciembre de 2010, pero se pospusieron por profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición, que exige unos comicios libres y transparentes.

Tras varios aplazamientos, un último acuerdo político logrado "in extremis" la semana pasada, con la mediación del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en África Occidental, el argelino Saïd Djinnit, permitirá la celebración de elecciones.

Los votantes elegirán a sus representantes políticos de entre unos 1.800 candidatos de 33 partidos.

Pese al acuerdo, los últimos días de la campaña han estado marcados por enfrentamientos entre seguidores de los dos principales partidos, la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, por sus siglas en francés) y la gobernante Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), liderada por el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo.

Diallo, el candidato más votado en las elecciones presidenciales del 2010, perdió la segunda ronda frente a Alpha Condé, quien se benefició del apoyo de casi todos los demás aspirantes y fue designado presidente de Guinea.

Según las cifras dadas a conocer por el Gobierno, las manifestaciones que se produjeron desde el pasado domingo en Conakry han causado un muerto y más de 70 heridos.

En los últimos meses, los enfrentamientos entre seguidores de la oposición y las fuerzas de seguridad han causado más de 50 muertos y decenas de heridos.

Los guineanos votarán mañana en 12.000 colegios electorales distribuidos por todo el territorio, de 08.00 a 18.00 hora local y GMT.

Miles de agentes de las fuerzas de seguridad guineanas velarán por el desarrollo tranquilo de las votaciones.

Asimismo, cientos de observadores internacionales supervisarán las elecciones, entre ellos un equipo de 84 personas enviado por la Unión Europea.

Por otra parte, los guineanos de la diáspora podrán participar en los comicios en los centros de voto abiertos en 11 países africanos, cinco países europeos y en Estados Unidos.

Según los analistas, el RPG y la UFDG se perfilan como favoritos en las elecciones legislativas y se repartirán la mayor parte de los escaños de la nueva Asamblea Nacional.

Las elecciones legislativas marcan la última fase de la transición política y la desaparición del Consejo Nacional de Transición, que hasta ahora había ejercido las funciones parlamentarias de ese país de África Occidental.

Mostrar comentarios