Los indios universitarios de Brasil discuten sus dificultades y desafíos

  • Unos 680 estudiantes universitarios de diferentes etnias indígenas de Brasil, reunidos en la ciudad brasileña de Campo Grande, debaten desde hoy y hasta el jueves sus dificultades y desafíos durante el II Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas (ENEI).

Campo Grande (Brasil), 5 ago.- Unos 680 estudiantes universitarios de diferentes etnias indígenas de Brasil, reunidos en la ciudad brasileña de Campo Grande, debaten desde hoy y hasta el jueves sus dificultades y desafíos durante el II Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas (ENEI).

La cita en la capital de Mato Grosso do Sul, uno de los estados con más casos de violencia contra los indios en Brasil, es la mayor hasta ahora realizada en el país de indios universitarios, y por primera vez reúne a representantes de los 27 estados brasileños.

"Nunca vamos a dejar de ser indios, sea en la universidad, en la ciudad o en el extranjero. Tenemos que hacer valer nuestra voz sin olvidar de donde procedemos", dijo a Efe Soilo Urupe Chue, estudiante de psicología de la etnia chiquitano, durante el acto de inauguración del ENEI en la sede de la Universidad Católica Don Bosco.

En el evento, los indios universitarios se proponen coordinar acciones políticas y discutir con diferentes autoridades y líderes las dificultades y desafíos del emergente colectivo académico indígena, surgido en los últimos años en Brasil tras la creación en 2004 de programas de subsidios públicos para los estudiantes y un sistema de cotas que establece un porcentaje mínimo de presencia indígena en la enseñanza superior.

Representantes del Ministerio de Educación y de la estatal Fundación Nacional del Indio (FUNAI) asisten al encuentro, que también contará con la presencia de líderes del movimiento indígena, activistas estudiantiles e investigadores de todo el país, entre otros.

"Nosotros creamos el movimiento indígena, ahora vosotros jóvenes indígenas tenéis que agarrar los cambios y dar apoyo a nuestras comunidades desde la academia", declaró Estebinho, profesor y líder indígena de la etnia terena.

Mato Grosso do Sul, el lugar escogido para el encuentro, es el estado brasileño que registró más casos de violencia contra indígenas en 2013, según el informe anual divulgado por el Consejo Indigenista Misionario de Brasil el mes pasado.

Mostrar comentarios