Los inmigrantes ya no son la solución para frenar el envejecimiento de la población

    • La histórica tendencia de los foráneos que tenían más hijos que los españoles y contribuían a subir la tasa de natalidad en España se ha frenado por la crisis y la imposibilidad de conciliación.
    • "Hoy, a excepción de algún colectivo puntual como el marroquí, los extranjeros tienen la misma cantidad de descendientes que los españoles: 1,3 por familia", dice un experto.
Los inmigrantes ya no son la solución para aumentar la tasa de natalidad
Los inmigrantes ya no son la solución para aumentar la tasa de natalidad

Durante muchos años, España depositó sus esperanzas en la inmigración para que aumente la bajísima tasa de natalidaddel país. Mientras el número de nacimientos sigue descendiendo de manera alarmante, según los datos publicados este miércoles por el INE, la tendencia de extranjeros que supuestamente tenían más hijos y familias numerosas que los españoles se ha frenado abruptamente.

Hay motivos evidentes: cada vez llegan menos extranjeros para radicarse en nuestro país y muchos han vuelto a sus lugares de origen(debido a la crisis). Por otra parte, los que aún residen aquí prácticamente tienen la misma cantidad de descendientes que los nacionales.

Desde 1975, la edad media de los españoles ha envejecido unos diez años, hasta situarse enlos 43 años, y esta evolución tiene que ver en un 75% por la caída de la natalidad, y en el 25% restante por la longevidad y mayor esperanza de vida, que se sitúa en los 82 años. "Los inmigrantes, a excepción de colectivos puntuales como el marroquí, hoy tienen idéntica tasa de hijos que los españoles: 1,3 de media por mujer fértil", sostiene Alejandro Macarrón, experto en demografía y responsable de la Fundación Renacimiento Demográfico.

"Ellos ya no representan la solución ni la esperanza para aumentar la tasa de natalidad. De cara al futuro, el panorama se torna más negro, y más con las consecuencias graves de la crisis económica que ha castigado a tantos extranjeros", asegura el especialista.El 40% vive en condiciones de pobreza en España

Los últimos siete años de agonía económica han obligado a miles de extranjeros ha abandonar España. Y la situación de la mayoría de los que siguen aquí ha empeorado. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los inmigrantes que viven enEspañapresentan la segunda tasa más alta de pobreza relativa de Europa, sólo superada porGrecia. El 40% de los extranjeros es pobre, frente a un 20% de españoles, según la OCDE. "Por eso, queda claro que yano se plantean tener más hijos que un matrimonio español", sostiene Macarrón.

Sin la inmigración, repiten desde hace años los informes de la Comisión Europea, la población europea descenderá poco a poco. Los peticionarios de asilo llegados en lo que va de año a la UE suman unas 300.000 personas, más del doble que en 2014 pero equivale apenas al 0,06% de la población total de los 28 países del bloque.

Mostrar comentarios