Los jueces aplauden los planes de Gallardón para el CGPJ

  • La reformas en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) anunciadas por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, eran una vieja reclamación del sector mayoritario de la carrera judicial que ahora se felicita.

Madrid, 22 dic.- La reformas en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) anunciadas por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, eran una vieja reclamación del sector mayoritario de la carrera judicial que ahora se felicita.

El portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha recordado a Efe su petición para que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces, lo que a su juicio determinaría que el Consejo asentara sus decisiones más en criterios técnicos que políticos.

Llarena aplaude también la intención de Gallardón de proceder de inmediato a la renovación del Tribunal Constitucional y modificar los requisitos exigidos a los magistrados de este órgano.

"Toda la ciudadanía celebraría una reforma en el Tribunal Constitucional que permita aportar mayor credibilidad a la institución", ha señalado.

También el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha abogado por un modelo de total separación de poderes en el que la carrera judicial elija a esos doce vocales del Consejo, en lugar de ser designados por el poder político.

Dado el "claro corte político que tiene el Tribunal Constitucional", la modificación del sistema de elección de sus miembros haría un favor a la imagen y al funcionamiento de este órgano, en opinión de González Armengol.

También ha planteado la modificación de algunas de las competencias atribuidas al Constitucional, y estudiar la conveniencia de que otras, como el recurso de amparo, sean asumidas por una sala especial o el Tribunal Supremo.

Una opinión que comparte el presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, que igualmente defiende la modificación del sistema de elección de los doce magistrados del CGPJ de adscripción judicial para garantizar su independencia.

Asimismo, ha propuesto que los cargos discrecionales como los presidentes de los tribunales superiores de Justicia, audiencias provinciales y de la Audiencia Nacional se elijan democráticamente por los jueces de sus respectivos territorios.

Mostrar comentarios