Los jueces estudian convocar huelga ante la falta de diálogo de Gallardón

  • Los portavoces de dos organizaciones profesionales de jueces, Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente, han declarado hoy su apoyo a una huelga de este colectivo ante la falta de diálogo con ellos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Madrid, 28 nov.- Los portavoces de dos organizaciones profesionales de jueces, Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente, han declarado hoy su apoyo a una huelga de este colectivo ante la falta de diálogo con ellos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por su parte, un portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se ha mostrado partidario de posponer esta medida, que en todo caso no ha descartado, como tampoco lo hace la cuarta de estas asociaciones, Francisco de Vitoria.

Todas las asociaciones de jueces y fiscales (a las citadas se suman la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales) se reunirán hoy en Madrid para estudiar movilizaciones e incluso la convocatoria de una huelga de sus representados en contra de las nuevas tasas judiciales y de la reforma de la justicia planteada por el Gobierno.

A este respecto, los representantes de las organizaciones de jueces y fiscales han mantenido hoy encuentros en el Congreso con PSOE e Izquierda Plural, después de los cuales, y en declaraciones a la prensa, se han referido a la posible convocatoria de huelga.

Antonio Piña, portavoz de la APM, conservadora y mayoritaria entre los jueces, ha sido el único de los representantes de la carrera que ha rechazado la posibilidad de una convocatoria inmediata de huelga para jueces y fiscales.

"La huelga podría venir en su momento, cuando sea oportuna, en enero o febrero vendrán proyectos de gran calado, como la reforma del Consejo General del Poder Judicial... No se puede estar haciendo huelga todos los días", ha señalado Piña a los periodistas.

Por su lado, el portavoz de JpD, Joaquim Bosc, ha dicho que "desde el momento en que ha habido concentraciones masivas de jueces y fiscales, seguidas de manifestaciones", y Gallardón "no ha sido capaz de llamar a los representantes de estos profesionales para intentar buscar soluciones al conflicto, es evidente que se acepta la posibilidad de una huelga".

En este mismo sentido, Ángel Dolado, de Foro Judicial Independiente, ha dicho que los jueces están "sumamente cabreados" porque el ministro de Justicia "ni tan siquiera" ha querido reunirse con los portavoces de estas organizaciones profesionales.

"No se ha dignado a reunirse con sus interlocutores", se ha quejado Dolado, quien ha insistido en que "esto es un rodillo", siempre en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la posible convocatoria de una huelga para esta tarde.

José Luis Armengol, portavoz de Francisco de Vitoria, la cuarta asociación profesional de jueces, ya señaló la pasada semana que la huelga es una posibilidad y hoy, tras la reunión con los portavoces de PSOE e IU, se ha mostrado solidario con las otras asociaciones en su posición contraria a las tasas y a la reforma de la Justicia promovida por Gallardón.

Mostrar comentarios