Los jueces y fiscales acusan a gallardón de crear una justicia “preconstitucional” con reformas “populistas”


Las distintas asociaciones de jueces y fiscales han escenificado hoy el frente común que han creado en contra de las reformas del Gobierno y han acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de legislar de forma “populista” y con una intención “claramente ideológica” para crear una justicia “preconstitucional”.

Este mensaje fue lanzado en el acto celebrado esta mañana por un total de 18 colectivos, incluidas las principales asociaciones de jueces y fiscales y el Consejo General de la Abogacía Española, como aperitivo del paro de una hora que celebrarán este miércoles entre las 12.00 y las 13.00 horas para protestar contra las reformas del ministro de Justicia.
Los intervinientes, si bien no pidieron expresamente la dimisión de Gallardón, lo dieron por amortizado y pidieron una interlocución directa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Gallardón se ha creído que por tener mayoría absoluta tiene la razón absoluta”, aseguró el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.
Los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales subrayaron que si el Gobierno no da marcha atrás celebrarán una huelga a finales de enero.
El portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, reconoció en este sentido que muchos jueces y fiscales consideran que el paro convocado para mañana es “insuficiente” pero explicó que se está produciendo una “escalada de medidas”.
TASAS E INDEPENDENCIA
El representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Álvaro Martín, aseguró que las reformas del Ministerio de Justicia no garantizan la independencia del Poder Judicial ni el que se puede ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad.
El juez decano de Madrid y portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, afirmó por su lado que los “ataques” que están sufriendo la Educación, la Sanidad y la Justicia están quebrando el “Estado social”. “Bajo la crisis económica se esconde una grave crisis competencial para resolver los problemas estructurales”, señaló.
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, aseguró que las reformas de Gallardón no son si no “iniciativas improvisadas y populistas” y le acusó de “no haber pisado los juzgados” en el año que lleva en el cargo. Por ese motivo invitó al ministro a visitar los juzgados y tribunales españoles para conocer los problemas reales de la justicia y sus “graves deficiencias estructurales”.
Bosch dijo además que con la Ley de Tasas el Gobierno ha convertido el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocida en el artículo 24 de la Constitución, en un “derecho a la tutela judicial en efectivo”.
“DEMOLICIÓN” DE LA JUSTICIA
El portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, dijo por su parte que las reformas de Gallardón están suponiendo “la demolición” del estatuto de los jueces en un afán por convertirlos en “funcionarios del Ejecutivo”. “La finalidad de sus reformas es claramente ideológica”, indicó antes de afirmar que Gallardón esta provocando “el mayor ataque a la independencia judicial en 30 años de democracia, situando a la justicia en una etapa preconstitucional”.
Antonio Roma, de la Asociación de Fiscales, quiso dejar claro por su parte que jueces y fiscales no son unos “privilegiados” y desatacó que estos colectivos tienen que soportar unas duras oposiciones y trabajar bajo unas “difíciles” condiciones de trabajo.

La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Rosa María Moreto, aseguró que la Ley de Tasas es “la primera piedra del desmantelamiento de la Justicia como servicio público”.
La representante de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, Lucía Girón, dijo por su parte que la Administración de Justicia está colapsada y que las reformas de Gallardón “van dirigidas a limitar la independencia judicial”.
En el acto también intervinieron representantes de las asociaciones de secretarios judiciales, de consumidores y representantes de los sindicatos. El frente común contra Gallardón está formado ya por un total de 18 colectivos.
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, dio lectura por último al manifiesto acordado por todas las asociaciones y en el que se acusa al Gobierno de realizar iniciativas improvisadas “a menudo guiadas por criterios de mera oportunidad”. Por eso reclamaron al Ejecutivo “un amplio Pacto de Estado” para la mejora de la Justicia.
Los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales revelaron que el grupo del PP en el Congreso de los Diputados les ha citado para mantener una reunión este jueves.

Mostrar comentarios