Los jueces y fiscales quieren reducir el número de aforados en nuestro país

    • El Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal pedirán al ejecutivo español que impulse medidas al respecto, en dos informes.
    • En diciembre, José Bono aseguró, que "sería interesante" revisar el aforamiento "o reducirlo exclusivamente a aquellos aspectos que tengan que ver con la condición de diputado".
El CGPJ ve inconstitucionales varios puntos de la ley de seguridad ciudadana
El CGPJ ve inconstitucionales varios puntos de la ley de seguridad ciudadana

Los jueces y fiscales están a favor de reducir los aforados en nuestro país. Pedirán en los próximos días al Gobierno que reduzca el número de personas que disfrutan de este privilegio actualmente. El Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal serán los órganos que, a través de sus informes sobre la ley del Poder Judicial, pidan al ejecutivo español que impulse medidas al respecto.

Según la información publicada por El País, estos órganos pedirán las medidas en los próximos días. Hoy en día son cerca de 10.000 personas que disfrutan de este 'privilegio': los únicos tribunales que pueden juzgarlos son los órganos superiores de Justicia de las autonomías.

Dentro del grupo de aforados se encuentran cerca de 5.171 jueces, 2.407 fiscales y aquellos políticos que tienen escaño en el Congreso, Senado o en los parlamentos de las diferentes autonomías.

No es la primera vez que se aboga por una revisión de este privilegio. En diciembre del año pasado, José Bono se mostró partidario de una revisión de la condición de aforado y recalcó que la misma "no añade nada bueno a la condición de político".

José Bono aseguró, a título personal, que "sería interesante" revisar el aforamiento"o reducirlo exclusivamente a aquellos aspectos que tengan que ver con la condición de diputado".

Así, aunque destacó que el aforamiento tiene una parte positiva en la medida en que las opiniones puedan estar más "blindadas", al final "no añade nada bueno a la condición de un político" porque además impide la posibilidad de recurso en el caso de condena.

El pasado miércoles, la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aprobó el informe con las alegaciones al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), entre las que destinaba un apartado a la figura de los aforamientos, que aseguró "excesivos" en España y que solo entiende "justificados" en los casos en los que exista "expresa previsión constitucional"

Mostrar comentarios