Los líderes de la UE celebrarán el jueves una cumbre sobre situación Ucrania

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó hoy que ha convocado a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para una cumbre extraordinaria el 6 de marzo, para tratar la situación de Ucrania.

Bruselas, 3 mar.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó hoy que ha convocado a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para una cumbre extraordinaria el 6 de marzo, para tratar la situación de Ucrania.

"Los jefes de Estado o de Gobierno analizarán los últimos acontecimientos en Ucrania y cómo facilitar la necesaria reducción de las tensiones", dijo el portavoz de Van Rompuy en un comunicado, en el que informa que la reunión comenzará a las 10.30 GMT.

Con anterioridad el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, avanzó que "el jueves habrá una reunión en la que estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea".

Durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde asistió a una reunión de titulares de Exteriores dedicada a Ucrania, el ministro español añadió que "la situación (en Ucrania) ha sido calificada por todos en la reunión como la más grave que el mundo ha vivido desde la caída del muro de Berlín en 1989".

Los Veintiocho han intensificado su diplomacia para tratar de atajar la rapidez del deterioro de la situación en Ucrania ante la presencia de tropas rusas en al región autónoma ucraniana de Crimea, y la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ignorar las peticiones de la comunidad internacional para resolver la crisis.

El jefe de la diplomacia española señaló que está previsto que el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatsenik, acuda a la reunión del jueves.

"En Ucrania se han producido actuaciones que violan la legalidad interna e internacional", dijo García-Margallo, que también señaló que tenía confirmación de que Moscú ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las 20.30 GMT.

El ministro español también indicó que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viajará mañana a Madrid para reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y abordar la situación en Ucrania.

Lavrov estará mañana de visita en Madrid y tiene previsto entrevistarse con Ashton a las 15.00 GMT, agregó.

El ministro ruso se reunirá en la capital española con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de con García-Margallo.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo a la prensa que una de las cuestiones abordadas hoy por los Veintiocho fue la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Rusia si no se detiene la escalada militar en Crimea.

Respecto a las relaciones con Moscú, Fabius detalló que "si no hay en las próximas horas" una bajada de la tensión "decidiremos medidas muy concretas, como la interrupción de todo diálogo sobre los visados, los acuerdos económicos. Eso quiere decir que los puentes estarán cortados en muchos asuntos".

Los ministros seguirán permanentemente las evoluciones de la situación "para determinar si hay que tomar nuevas medidas", añadió.

Para Fabius "el tono" adoptado por Moscú es "muy preocupante y deja entrever que los rusos "parece que quieran ir todavía más lejos".

Los países miembros del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) ya han decidido suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en Crimea. EFE

emm-bal-jgm-lmpg/mlg

Mostrar comentarios