Los líderes de la UE comienzan la reunión sobre el Pacto del Euro

  • Bruselas.- Los líderes de la UE han comenzado esta mañana la segunda jornada de la cumbre europea, en la que los participantes en el Pacto por el Euro presentarán sus compromisos concretos, y en la que prevén aprobar conclusiones sobre el conflicto en Libia y la situación de Japón.

Los líderes de la UE comienzan la reunión sobre el Pacto del Euro
Los líderes de la UE comienzan la reunión sobre el Pacto del Euro

Bruselas.- Los líderes de la UE han comenzado esta mañana la segunda jornada de la cumbre europea, en la que los participantes en el Pacto por el Euro presentarán sus compromisos concretos, y en la que prevén aprobar conclusiones sobre el conflicto en Libia y la situación de Japón.

Los países de la moneda única explicarán hoy sus objetivos nacionales en el Pacto por el Euro, que busca aumentar la competitividad de sus economías, y al que también se adherirán seis países de fuera del euro.

La segunda jornada de la cumbre comenzó con tranquilidad después de que en la sesión de ayer se discutió la situación de Portugal y de que se aprobó un paquete de medidas en preparación desde hace meses para dejar atrás a la crisis de la deuda en la región.

Este plan incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota y una reforma limitada del Tratado para incluir este fondo.

Los líderes de la UE también se comprometieron a aprobar antes de junio la reforma del fondo de rescate temporal, en vigor hasta 2013, de manera que pueda prestar hasta los 440.000 millones que fueron comprometidos durante su creación.

En este sentido, el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, destacó hoy la necesidad de que los mercados sepan "que defendemos el euro, y que desde mayo de 2010 tomamos decisión tras decisión para proteger la moneda única".

A su llegada a la sede del Consejo Europeo, Leterme recalcó que los líderes comunitarios lograron la pasada noche "un acuerdo global, que incluye medidas prácticas para la puesta a disposición del dinero necesario".

La primera jornada de la cumbre se alargó hasta la medianoche de ayer debido a la discusión sobre la situación de Portugal, por lo que los líderes comunitarios decidieron dejar para hoy el debate sobre las medidas enmarcadas en el Pacto por el Euro, exigido por Alemania y aceptado por el resto de los socios de la moneda única.

Además, los Veintisiete aprobarán formalmente un documento de conclusiones que incluye puntos sobre el conflicto en Libia, sobre la situación en Japón tras la catástrofe y sobre la seguridad nuclear en la UE.

Los países de la UE tienen intención de avanzar hacia un bloqueo total del petróleo libio y de impulsar esa medida a nivel internacional, con el fin de cortar las fuentes de financiación del régimen de Muamar el Gadafi.

En el texto, ya acordado por los líderes, se respaldan las acciones militares llevadas a cabo por la coalición de voluntarios ha decidido intervenir en el país norteafricano.

Mostrar comentarios