Los líderes de la UE prevén acordar hoy restringir los préstamos a Rusia

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) prevén acordar hoy el desarrollo de medidas que restrinjan los préstamos de organismos financieros comunitarios a proyectos en los que Rusia esté implicada, al considerar que Moscú no está haciendo lo suficiente para rebajar la tensión en Ucrania.

Bruselas, 16 jul.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) prevén acordar hoy el desarrollo de medidas que restrinjan los préstamos de organismos financieros comunitarios a proyectos en los que Rusia esté implicada, al considerar que Moscú no está haciendo lo suficiente para rebajar la tensión en Ucrania.

"Posiblemente (los líderes) pedirán la extensión de la base legal (de las sanciones) y medidas sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En concreto, señalaron que "no se firmarán más préstamos para proyectos con el sector público ruso".

Las fuentes dijeron que no hay un preacuerdo a nivel de los embajadores de los veintiocho Estados comunitarios, pero precisaron que, si así lo deciden los líderes en la cumbre que celebran en Bruselas, se espera que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se reunirá el próximo martes, adopte los textos legales necesarios para aplicar esta medida restrictiva a Rusia.

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy que en el proyecto de conclusiones de la cumbre "se espera que el Consejo Europeo encargue a los ministros de Exteriores ampliar las sanciones a entidades que actúen en contra de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania".

La extensión de la lista negra de sancionados podría afectar tanto a personas como entidades, explicaron fuentes europeas a Efe.

En la lista hay por el momento 72 personas a las que la UE considera responsables de amenazar la integridad y soberanía de Ucrania en el este del país y dos entidades expropiadas en Crimea y Sebastópol, con motivo de la anexión en marzo pasado de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países comunitarios se reúnen hoy para abordar los nuevos nombramientos de altos cargos de la UE, pero dedicarán parte de sus debates a analizar la situación en Ucrania y también en Oriente Medio.

A su llegada a la reunión, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que la discusión de hoy será "importante" y que "quizás lo más importante sea el hecho de que la situación en Ucrania es inaceptable".

"Rusia no está respetando la integridad territorial de ese país", denunció, a la vez que consideró necesario "enviar un mensaje muy claro con acciones claras".

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que, "lamentablemente, no ha pasado nada" desde la última reunión de los líderes de la UE con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el pasado 27 de junio en Bruselas, en la que los comunitarios establecieron unos pasos claros para que Rusia rebajase la tensión, bajo amenaza de nuevas sanciones.

Por ello, puntualizó que hoy los líderes van a "hablar de nuevas y más sanciones" porque "la contribución rusa no es suficiente", mientras que en las provincias orientales ucranias de Donetsk y Lugansk continúan los enfrentamientos entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas leales a Kiev.

"Pusimos requisitos (a Rusia) que no se han cumplido", apuntó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, expresó su confianza en "dar nuevos pasos" en relación con los préstamos del BEI y el BERD, pero señaló que medidas más duras como un embargo militar o tecnológico, que ella apoya, "están lejos aún".

Desde que estalló la crisis ruso-ucraniana, la UE ha adoptado diversas sanciones contra Moscú, entre las que se han incluido la suspensión de visados y de reuniones de alto nivel entre las partes, aunque por el momento no ha entrado en el terreno de restringir directamente la cooperación económica.

Mostrar comentarios