Los maquillajes de la Fashionweek Madrid

  • La 56ª edición de la Mercedes-Benz Fashionweek Madrid ya está en marcha y, además de las colecciones de los modistos, para que un desfile tenga éxito es también imprescindible que los rostros de las modelos luzcan impecables.

Madrid, 31 ago.- La 56ª edición de la Mercedes-Benz Fashionweek Madrid ya está en marcha y, además de las colecciones de los modistos, para que un desfile tenga éxito es también imprescindible que los rostros de las modelos luzcan impecables.

Los diseñadores idean los maquillajes idóneos para las temáticas de sus colecciones, y son los profesionales del "eyeliner" los que deben darle forma a esas ideas para conseguir el resultado deseado.

José Belmonte, subdirector de maquillaje de la agencia COOL, lleva trabajando en el "backstage" de la antigua pasarela Cibeles desde hace más de 10 años, y desde su experiencia, asegura que en esta edición los maquillajes que van a presentarse en desfile "son muy variados".

"Maquillajes muy metálicos, efectos húmedos, ojos negros, incluso con glitter", señala el maquillador. "Vais a ver muchas cosas muy novedosas y sobretodo muy bonitas", afirma.

Y por supuesto, los ojos ahumados, un tipo de maquillaje que surgió en los años 20 y que, según el maquillador, no pasa de moda, y "seguirá y vivirá con nosotros siempre".

Los colores más solicitados para "adornar" los pómulos, labios y ojos de las modelos son los típicos de la temporada estival, como metálicos, azules o turquesa y colores ácidos como el rosa o el naranja en los labios.

Pero también se conservan los clásicos que dan intensidad al rostro, como los tonos rojos, burdeos, incluso violáceos, y sin excepción, "los ojos negros".

En contra de lo que pudiera creerse, Belmonte asegura que casi el cien por cien de los maquillajes de los desfiles son muy "fáciles y accesibles", y es muy factible ponerlos en práctica en casa.

Aunque en esta edición la mayor parte de las peticiones entran dentro de lo común, admite que hay excepciones, como en el caso del desfile de Roberto Verino, que ha pedido algo especial, como "tapar cejas", lo cual entraña más complicación.

José Belmonte destaca también la creatividad de la que ha tenido que hacer gala para el desfile de Fernando Lemoniez, cuya colección está inspirada en las mujeres visionarias de los años 30 y 40.

"En la prueba de maquillaje nos pidió que quería ver una diferencia entre un ojo y otro, -explica el maquillador-, lo cual en principio es un poco complicado porque nos puede quedar un efecto demasiado desequilibrado y las modelos pueden quedar raras".

La solución de Belmonte fue idear unos ojos ahumados, pero aplicando un color distinto en cada ojo: tonos tierra amarronados para un ojo, y color vino en el otro, lo que de lejos no llama la atención, pero de cerca "se aprecia el detalle".

Para un maquillador profesional como él, la Mercedes-Benz Fashionweek Madrid es muy importante, porque le da la posibilidad de reencontrarse con otros maquilladores con los que normalmente no coincide, y con los que gracias a la pasarela, convive casi una semana.

Pero además, esta cita le da la oportunidad de trabajar con grandes modelos internacionales, con unas pieles increíbles, y ver sus maquillajes sobre la pasarela, que pasan "muy rápido" pero que resulta "muy efectivo".

Mostrar comentarios