Los mediadores se reúnen con los partidos y con Paz y Convivencia del G.Vasco

  • Los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuinness han iniciado esta mañana las reuniones con dirigentes del PNV, de la izquierda abertzale, del PSE-EE y de Geroa Bai, y también se entrevistarán con secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Vitoria, 16 jul.- Los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuinness han iniciado esta mañana las reuniones con dirigentes del PNV, de la izquierda abertzale, del PSE-EE y de Geroa Bai, y también se entrevistarán con secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Tras su llegada anoche al aeropuerto de Bilbao, el británico Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair, y el dirigente del Sinn Féin Martin McGuinness, han abierto hoy con el PNV la ronda de reuniones que mantendrán en Euskadi.

Su objetivo es insuflar esperanzas para que el proceso de paz dé algún paso, después de casi cinco meses desde que ETA hiciera un primer gesto de entrega de armas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido el primero en recibirles en la sede de su partido en Bilbao.

Posteriormente se citarán con dirigentes del PSE-EE, entre ellos el secretario de Organización, Rodolfo Ares, con los líderes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, y también con responsables de la formación navarra Geroa Bai.

Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado hoy que el alto cargo que se entrevistará con estos mediadores es el máximo responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, después de que el lehendakari decidiese no reunirse con ellos, como tampoco lo hará el PP, al entender que su presencia no aportará nada y sólo persigue satisfacer la estrategia de la izquierda abertzale.

El lehendakari ha preferido delegar en Fernández la representación del Gobierno Vasco en estos encuentros, tras las duras críticas recibidas por su implicación el pasado mes de febrero con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, a quienes apoyó en Madrid cuando fueron citados a declarar por el juez tras aquella entrega simbólica de armas.

El Ejecutivo vasco acoge esta visita con cierto escepticismo ya que, como dijo ayer su portavoz, Josu Erkoreka, "ha acabado el tiempo del análisis y de la constatación" tras el cese de la actividad de ETA y ha llegado el momento de que la izquierda abertzale "cumpla los compromisos adquiridos".

El PSE también ve con frialdad esta visita y acudirá "a escuchar" aunque cree que lo necesario es que "ETA y la izquierda abertzale den los pasos que tienen que dar", según han explicado a Efe fuentes socialistas.

El PP ha declinado la invitación al considerar que lo prioritario es avanzar en un acuerdo entre los vascos que rechace la historia de ETA.

Mostrar comentarios