Los ministros de UE abordarán el martes situación en Ucrania tras caída avión

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán la situación de la crisis en Ucrania tras el supuesto derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este del territorio ucraniano, con la idea de aprobar una declaración al respecto.

Bruselas, 18 jul.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán la situación de la crisis en Ucrania tras el supuesto derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este del territorio ucraniano, con la idea de aprobar una declaración al respecto.

"Los ministros mantendrán una discusión política sobre lo ocurrido. Puede haber unas conclusiones al respecto", indicaron hoy fuentes comunitarias sobre el Consejo de Ministros de la UE que ya estaba previsto para el martes.

El debate de los ministros tendrá lugar después de que los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos hayan expresado su consternación por la "trágica pérdida de tantas vidas" y de que hayan solicitado una "investigación inmediata y meticulosa" de las causas de la caída de la aeronave, en la que viajaban 298 personas, para "establecer lo antes posible hechos y responsabilidades".

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, dijo hoy en una rueda de prensa que aún es "muy pronto para sacar cualquier conclusión", y que para ello primero "hay que conocer los hechos".

"Los ministros deberán definir el martes la posición que tomaremos en ese momento", indicó.

Recordó que, en paralelo, "la preparación de las conclusiones de la cumbre está en curso", en referencia a la petición este miércoles de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de más sanciones contra Rusia por no hacer lo suficiente por rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

En su reunión anterior del 27 de junio, ya habían advertido de la posibilidad de aplicar más sanciones a Moscú si no daba pasos concretos como "utilizar su influencia" sobre los separatistas prorrusos que han tomado el control del este de Ucrania para que abandonen la violencia, y si no detenía el flujo de armas y combatientes hacia esa región a través de su frontera.

Hoy el Consejo de la UE dio un primer paso en ese sentido al aprobar la ampliación de la base legal de las sanciones comunitarias, lo que abre la puerta a imponer la congelación de activos a entidades que hayan apoyado material o financieramente acciones contra la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

Esos textos legales serán publicados mañana en el Diario Oficial de la UE, explicó en un comunicado el Consejo, que añadió que ampliará la lista de entidades sancionadas para finales de mes, tal y como le pidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Actualmente hay en la lista negra 72 personas por y dos entidades que fueron expropiadas en los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol, anexionados por Rusia.

En su cumbre, los líderes también instaron al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a suspender la firma de nuevos préstamos para proyectos en los que esté implicado el sector público ruso y, a la Comisión Europea, a revaluar los programas de cooperación entre la UE y Rusia.

Preguntadas por la posibilidad de que la UE decida intensificar aún más sus sanciones tras la caída del avión malasio, fuentes europeas afirmaron que "habrá que ir paso a paso" y confiaron en que tal desastre ayude a "abrir un espacio político" al diálogo.

Por otra parte, los ministros esperan establecer formalmente el martes una misión bajo la Política de Defensa y Seguridad Común comunitaria que proporcione a Kiev asesoramiento sobre reformas en el sector de la seguridad civil en Ucrania, incluyendo la Policía.

Mostrar comentarios