Los Mossos se plantearon una rueda de prensa para posicionarse contra el 1-O

  • Uno de los hombres de confianza de Trapero asegura que la cúpula del cuerpo planteó un comunicado para mostrar su disconformidad con el referéndum.
Los Mossos se plantearon una rueda de prensa para posicionarse contra el 1-O
Los Mossos se plantearon una rueda de prensa para posicionarse contra el 1-O
EFE

Uno de los mandos de confianza del mayor Josep Lluis Trapero y jefe de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, Joan Carles Molinero, ha confirmado ante el Tribunal Supremo que el 29 de septiembre de 2017 los cinco comisarios de los Mossos que tenían contacto con el Govern se plantearon dar "una rueda de prensa" para mostrar el compromiso de la policía autonómica con el "cumplimiento del auto del TSJC".

El testimonio de Molinero ha ampliado la información que ya conocíamos sobre la decisiva reunión que se celebró en el Palau el 28 de septiembre, tres días antes del referéndum ilegal del 1-O. En esa reunión, según ha asegurado el testigo, los Mossos pidieron expresamente a Puigdemont que "no se hiciese el referéndum".

Ante la voluntad inequívoca del entonces president, Carles Puigdemont, de seguir adelante con la votación, los cinco comisarios debatieron "cuál debía de ser, a partir de ese momento y dada la respuesta del Govern de la Generalitat, su posicionamiento a partir de las próximas horas. La determinación fue clara: continuar manteniendo nuestra voluntad inequívoca de dar cumplimiento al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", ha asegurado el testigo.

El 'hombre de confianza' de Trapero ha añadido que, tras acordar ese posicionamiento, se llegaron a "plantear hacer una rueda de prensa, por parte de toda la prefectura y no solo de los cinco comisarios, para exponer ante la ciudadanía cuál era el posicionamiento y la valoración de los hechos que estaban sucediendo e iban a suceder y, especialmente, cuál sería su papel el día 1 de octubre", ha asegurado.

Finalmente, según ha continuado el entonces jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, esa rueda de prensa no se materializó "por un cúmulo de circunstancias y por la intensidad de la actividad que había aquellos días", ha justificado Molinero.

Mostrar comentarios