Los musulmanes aplauden que se suspenda en reus la prohibición del velo islámico integral


El presidente de la Comisión Islámica de España, Mounir Benjalloun, calificó este sábado de "buena noticia" la suspensión, "aunque sea cautelar", por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la ordenanza municipal de Reus (Tarragona) que prohibía el uso del velo islámico integral en los lugares públicos.
En declaraciones a Servimedia, Benjalloun afirmó que el de la imagen es un derecho fundamental que todo el mundo debe respetar, independientemente de si se está o no de acuerdo con la forma de vestir del otro.
Desde esta perspectiva, prosiguió el presidente de la Comisión Islámica de España, hay que respetar a las mujeres que llevan velo, aunque no se comparta el hecho de que lo usen.
Eso sí, aclaró el representante de los musulmanes, quien lleve este tipo de vestimenta ha de mostrar el rostro cuando se lo pida una autoridad.
La ordenanza municipal de Reus, aprobada en julio del año pasado, permitía a la Guardia Urbana identificar a las mujeres que lleven cualquier tipo de velo y abrirles un expediente administrativo, si bien ahora este precepto queda cautelarmente suspendido por el TSJC.
Los jueces ven en esta actuación una posible vulneración de la libertad religiosa y basan su resolución en una sentencia de 2013 del Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento de Lérida por una norma de naturaleza similar a la de Reus ahora suspendida.

Mostrar comentarios