Los países UE intentan aprobar sanciones económicas a Rusia lo antes posible

  • Los países de la Unión Europea (UE) evalúan hoy una propuesta legislativa para imponer sanciones económicas a Rusia por desestabilizar el este de Ucrania, para que sea aprobada "lo antes posible", indicaron fuentes comunitarias.

Bruselas, 29 jul.- Los países de la Unión Europea (UE) evalúan hoy una propuesta legislativa para imponer sanciones económicas a Rusia por desestabilizar el este de Ucrania, para que sea aprobada "lo antes posible", indicaron fuentes comunitarias.

Los embajadores de los Veintiocho se encuentran reunidos en Bruselas para analizar una propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea para poner en marcha medidas restrictivas contra Moscú en el terreno de la economía y la defensa, al considerar que Rusia no está haciendo lo suficiente para cooperar en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis ucraniana.

"Los compromisos políticos para adoptarla están claramente ahí", comentaron fuentes europeas, que precisaron que, pese a la voluntad de los Estados miembros, "aún queda trabajo por hacer".

En concreto, los representantes de los países están analizando la propuesta de la Comisión y repasando cuidadosamente las áreas y productos que podrían verse afectados por tales medidas.

El lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, habló por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel, y por videoconferencia con el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para coordinar con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia.

Tras el siniestro del avión comercial malasio, que con 298 personas a bordo fue presuntamente derribado el 17 de julio en el este de Ucrania en un área controlada por separatistas prorrusos, estos países quieren dar una respuesta a Moscú.

Consideran que Rusia continúa transfiriendo armas a esos rebeldes, explicó tras la conversación el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken.

Así, los Veintiocho podrían aprobar nuevas sanciones a Rusia a lo largo del día de hoy o, "si hoy se les acaba el tiempo, mañana", según dijeron fuentes comunitarias.

En cualquier caso, dejaron claro que para la UE este asunto "es una prioridad", y recordaron que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, envió una carta el pasado viernes a los líderes de la Unión para preguntarles si "están de acuerdo" en seguir adelante con las sanciones económicas a Rusia, y si estarían dispuestos a "aplicarlas rápidamente".

"Creo que la ambición de Van Rompuy en su carta era clara, se trata de aprobarlo lo antes posible", indicaron las fuentes comunitarias, que apuntaron a que, una vez los países hayan adoptado la decisión, podría iniciarse el trámite para formalizarla por procedimiento escrito en el seno del Consejo de la UE sin necesidad de que tuvieran que reunirse los líderes o los ministros para ello.

En cambio, si no existiera la unanimidad necesaria para su aprobación, no se descarta la posibilidad de que se convocase una cumbre extraordinaria para tratar el asunto al más alto nivel.

Los embajadores de los Estados miembros aprobaron el lunes ampliar de nuevo la lista de personas y entidades que apoyan o se benefician de las decisiones de los políticos rusos responsables de la anexión rusa de los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol.

El número de nuevos sancionados y su identidad se conocerán mañana cuando la decisión legal sea publicada en el Diario Oficial de la UE -momento en que entrará en vigor-, aunque fuentes comunitarias confirmaron que se trata de personas del círculo de confianza del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los representantes de la UE también decidieron restringir el comercio y las inversiones con Crimea y Sebastopol.

Mostrar comentarios