Los palestinos no cierran la puerta a la propuesta del Cuarteto

  • Los palestinos no cierran la puerta a la propuesta del Cuarteto para reanudar las negociaciones de paz de Oriente Medio, pero la decisión final la deberán tomar las instituciones palestinas una vez que regrese el presidente Mahmud Abás, mañana domingo a Ramala.

Jerusalén, 24 sep.- Los palestinos no cierran la puerta a la propuesta del Cuarteto para reanudar las negociaciones de paz de Oriente Medio, pero la decisión final la deberán tomar las instituciones palestinas una vez que regrese el presidente Mahmud Abás, mañana domingo a Ramala.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijeron a Efe que Abás regresará mañana a Ramala, procedente de Jordania, donde suele hacer sus escalas debido a que en Cisjordania no hay aeropuerto.

"Cuando Abás regrese hablará de la propuesta con el liderazgo palestino", dijo Hanán Ashraui, veterana política y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en declaraciones al diario israelí Yediot Aharonot.

Ashraui aseguró: los palestinos "no cerramos ninguna puerta, pero contestaremos a la propuesta desde Ramala".

Ayer, después de los discursos de Abás y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU, el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) urgió a ambos para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.

"En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación", según el Cuarteto, cuyo objetivo es que las partes "se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012".

La propuesta trata de eludir la encrucijada diplomática en la que se verían EEUU y la Unión Europea, si la petición de admisión a la ONU que entregó ayer Abás en Nueva York llega a la fase de votación en el Consejo de Seguridad y se inspira en una idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Por su parte, la alta responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en declaraciones a la prensa dijo: "Esperamos que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones en semanas. En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda alcanzarse el acuerdo final".

Preguntada sobre cuál sería ese plazo, la política europea respondió: "un periodo de tiempo razonable", al tiempo que se mostró confiada en que ahora "seremos capaces de avanzar y de que las dos partes vuelvan a la negociación".

El presidente el Cuarteto y ex primer ministro británico, Tony Blair, estimó al término de la reunión: "Ahora ya hay un claro calendario para las dos partes" y la calificó de "paso positivo".

La propuesta internacional no habla de condiciones previas para el inicio de negociaciones, aunque la postura oficial palestina es que sólo regresarán a la mesa de negociaciones, si Israel acepta como base las fronteras de 1967 y suspenden la construcción en los asentamientos.

A su vez, Israel exige que los palestinos le reconozcan como "Estado judío", a lo que Ashraui comentó que desde su punto de vista "el Estado israelí puede ser judío, cristiano o budista".

Mostrar comentarios