Italia, el que más gasta

Los paquetes anticrisis de Europa: más de 250.000 millones contra la inflación

La subida de los precios está causando una fractura social en los países del Viejo Continente. Un escenario que ha empujado a sus gobiernos a actuar disparando el gasto social en ayudas y bajando los impuestos.

europa
Los 'paquetes anticrisis' de Europa: 250 mil millones para combatir la inflación.
DPA vía Europa Press

"Gracias a este decreto -y al anterior- hemos contenido en 3,5 puntos el alza de los precios. Si no fuera por estas medidas que hemos acometido estaríamos hablando de hasta una subida del 15%. El Estado se ha dejado 15.000 millones de euros entre gastos y rebajas fiscales. Es más de un punto del PIB del país". Esta fue la reflexión que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar su segundo paquete anticrisis el pasado mes de junio. Una medidas parecidas en toda Europa, cuyo coste económico sí ha sido sensiblemente diferente entre unos territorios y otros. Por ejemplo, entre lo gastado entre Reino Unido y Portugal para luchar contra la subida inédita de los precios hay una diferencia de más de 40.000 millones.

No obstante, estas comparaciones pueden resultar engañosas si atendemos a la gran diferencia de PIB y de población entre estos territorios. El monto total desplegado por los países europeos es cercano a los 250.000 millones de euros. Unas cifras que muestran la importancia de la crisis actual que sufrimos y, también, el desgaste de las cuentas de cada estado, que ven como el efecto inflacionista -que siempre ha beneficiado a la recaudación de los territorios- se esfuma con los paquetes anticrisis.

El ministro de Finanzas de Lituania, Vilius Šapoka, asegura a La Información que "los estudios elaborados por nuestros expertos proyectan que la inflación media anual en Lituania alcanzará el 15,8%. Por ello, el paquete de medidas se centran en mantener el poder adquisitivo de la población. En total, Lituania ha destinado más de 3.200 millones de euros a mitigar los efectos de la subida de los precios". Šapoka añade que "nuestra estrategia se basa en aumentar los ingresos de la población (subida de sueldos, pensiones, salario mínimo) para mantener su poder adquisitivo. Esto ha provocado que los ingresos de las personas con menor renta hayan subido un 15%. Por otro lado, casi la mitad de este plan procede de los fondos de la UE y la aceleración de inversiones en eficiencia energética, transformación ecológica y el uso de fuentes renovables".

"Casi la mitad del plan antiinflación de Lituania procede de los fondos de la UE"

El gobierno del austriaco Karl Nehammer ha movilizado 32.000 millones de euros en medidas para combatir la inflación, que dividió en hasta tres paquetes. Entre las innumerables medidas cabe mencionar subvenciones para los grupos vulnerables (180 euros de ayuda por hijo), reducción de los precios del transporte, disminución de las tasas específicas sobre la energía (gas y electricidad) en un 90%, rebaja en el combustible, apoyo a la liquidez de las empresas o un despligue de la inversión en proyectos eólicos y solares. Además, en otoño todos los adultos austriacos recibirán una ayuda de 500 euros. 

El ministro de Finanzas austriaco, Magnus Brunner, afirmó que "mucha gente está preocupada por el aumento de los costes y es algo que nos tomamos muy en serio. Por ello, a principios de año reunimos dos paquetes con un total de 4.000 millones de euros y ahora le sumamos un tercer paquete de medidas de antifiscalidad- que aporta 28.000 millones de euros de alivio financiero".

"Todos los adultos austriacos recibirán en otoño una ayuda de 500 euros"

En Alemania, el canciller Olaf Scholz ha desplegado un paquete anticrisis para este año que llega a los 30.000 millones de euros. "Estamos siguiendo muy de cerca el aumento de los precios y sus efectos en nuestra economía. Para ello, aprobamos una serie de medidas específicas para aliviar a los hogares y a las empresas que se recogieron en nuestro paquete de ayudas del 23 de marzo de 2023", apuntan desde el Ministerio de Economía alemán. Una cantidad muy superior a la presupuestada por los holandeses. "Nuestros cálculos estiman que el plan de choque movilizará alrededor de 7.000 millones de euros este año", añaden fuentes del Ministerio de Finanzas, que añaden que "en septiembre anunciaremos más medidas de cara a 2023".

sanchez
Los 'paquetes anticrisis' de Europa: 250 mil millones para combatir la inflación.

Jesus Hellin 2022

El exbanquero del BCE y todavía primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha sido el que más capital ha movilizado para luchar contra la inflación. De hecho, hace tan solo dos días, el Parlamento de Italia aprobó un nuevo paquete de medidas de 17.000 millones de euros. Una cantidad que sumada se acerca a los 47.000 millones de euros. Una cifra récord en Europa. Pese a ello, Draghi sentenció: "Estamos dispuestos a adoptar más medidas si es necesario". A esta inédito movimiento de recursos de Italia, se le aproximan dos países: Francia (con 43.000 millones) y Reino Unido, cuyo secretario del Tesoro, Rishi Sunak, contabilizó hace pocos días un coste total de 43.000 millones de euros.

Frente a estas 'macrocantidades' de capital movilizado, se encuentran los planes antichoque de Portugal (con un gasto de 1.862 millones) e Irlanda (con 2.400 millones). Por último, desde el Gobierno griego, especifican a qué se han destinado los 8.500 millones de euros para combatir la subida de precios. "Gastamos 6.300 millones a intervenir con medidas el sector energético, 650 millones corresponden a reducciones fiscales, 600 millones para medidas en el sector de los combustibles, 390 millones se refieren a medidas de apoyo a los grupos más vulnerables y 500 millones para gastos adicionales de las entidades de las Administraciones Públicas".

Mostrar comentarios