En tasa interanual 

Los alimentos y la energía disparan la inflación al 10,3% en países de la OCDE

Los primeros se encarecieron en un 13,3% mientras que energía y gas se elevaron un 40,7% en comparación con junio del año pasado. Este aumento supone llegar a un nivel no registrado desde 1998. 

Supermercado tienda
Los alimentos y la energía disparan la inflación al 10,3% en los países de OCDE. 
TRANSGOURMET IBÉRICA

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 10,3% interanual en los países de la OCDE en junio, el mayor incremento registrado desde 1988, indicó este miércoles la OCDE. Los alimentos y la energía fueron los principales impulsores de este incremento en la mayoría de los países, señaló en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un tercio de los países de la organización vieron su inflación subir en dos cifras, con Turquía como punta de lanza con un aumento del 78,6%, en contraste con Japón, donde apenas creció un 2,4%. Los alimentos se encarecieron un 13,3%, frente al 12,6% que habían subido en mayo, lo que supone su principal aumento desde julio de 1975. La energía subió un 40,7% en comparación con junio de 2021, frente al 35,4% registrado en mayo. Si se excluyen alimentos y energía, la inflación interanual subió un 6,7%, tres décimas más que en mayo.

El incremento de los precios fue del 7,9% en los países del G7, cuatro décimas más que en mayo, con la energía como principal acelerador en Francia, Alemania, Italia y Japón. En esos países, la subida fue del 4,7 % si se excluyen alimentos y energía. El índice armonizado en la zona euro fue del 8,6%, cinco décimas más que en mayo, señaló la OCDE, que recordó que Eurostat estima que el incremento interanual será del 8,9 % en julio.

En los países del G20 el incremento de los precios fue del 9,2%, tres décimas más que en mayo, con aumentos marcados en todas las economías emergentes excepto en India.

Mostrar comentarios