Los parlamentarios acatan la resolución y abandonan el encierro en la Cámara

  • Los siete parlamentarios navarros, pertenecientes a Bildu y a Aralar, que a las 11.00 horas de hoy habían iniciado un encierro y ayuno de 24 horas en la sede del Legislativo, han abandonado la Cámara acatando así la resolución del presidente, Alberto Catalán, que no ha autorizado su iniciativa.

Pamplona, 24 ago.- Los siete parlamentarios navarros, pertenecientes a Bildu y a Aralar, que a las 11.00 horas de hoy habían iniciado un encierro y ayuno de 24 horas en la sede del Legislativo, han abandonado la Cámara acatando así la resolución del presidente, Alberto Catalán, que no ha autorizado su iniciativa.

A las 21.00 horas, tal y como habían anunciado, los parlamentarios han salido de la Cámara, ya que pese a "denunciar la decisión" de Catalán, su intención, según habían avanzado en un comunicado, es la de "no caer en provocaciones".

En las puertas del Parlamento navarro les esperaba un grupo de personas que les ha recibido con aplausos.

El encierro y ayuno, que pretendían prolongar hasta las 11.00 horas de mañana, tenía como objeto exigir la "inmediata liberación" del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria y de otros 13 presos de ETA en similar situación.

Los encerrados son los representantes de Bildu Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola, Víctor Rubio y Bikendi Barea, y los de la formación Aralar, parlamentarios por Nafarroa Bai, Txentxo Jimenez, Asun Fernandez de Garaialde y Xabi Lasa.

Tras conocer su postura, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, les ha comunicado que no autorizaba su permanencia en la sede fuera del horario reglamentario, hasta las 21.30 horas, para lo que se ha amparado en el reglamento de la Cámara que establece esa limitación temporal.

Mostrar comentarios