Los partidarios de Chacón obtienen 50 de los 87 delegados en la C.Valenciana

  • Los partidarios de la exministra de defensa Carme Chacón han obtenido 50 de los 87 delegados que representarán a la Comunitat Valenciana en el congreso del PSOE de Sevilla, mientras que del resto de representantes, la mayoría no se ha decantado por ningún candidato.

Valencia, 21 ene.- Los partidarios de la exministra de defensa Carme Chacón han obtenido 50 de los 87 delegados que representarán a la Comunitat Valenciana en el congreso del PSOE de Sevilla, mientras que del resto de representantes, la mayoría no se ha decantado por ningún candidato.

Los socialistas valencianos han celebrado hoy los tres congresos provinciales para designar a sus representantes en el cónclave federal, que se celebrará a principios de febrero, en los que Chacón se ha impuesto por la mínima en Alicante y Valencia, mientras que en Castellón ha logrado una amplia mayoría.

En Valencia los 448 delegados acreditados han tenido que elegir a 48 representantes entre tres listas, la de los afines a la exministra, encabezada por el exalcalde de Gandia José Manuel Orengo; la liderada por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la de Francesc Romeu.

La primera ha logrado 180 votos (el 43,2 por ciento) y 25 delegados, mientras que la de Alarte, con 146 apoyos (el 35 por ciento), ha obtenido catorce representantes, y la de Francesc Romeu ha conseguido 91 votos (el 21,8 por ciento) y nueve delegados.

El secretario general del PSPV-PSOE no ha querido decantarse públicamente por ninguno de los dos aspirantes a liderar el partido (Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba), aunque algunos miembros de su entorno se han pronunciado a favor del exvicepresidente del Gobierno.

Por su parte, desde el entorno de Romeu aseguran que han decidido no dar ningún apoyo a ningún candidato, ya que de lo que se trata es de hablar del futuro y de ideas.

En Alicante, los afines a Chacón se han impuesto por la mínima, al sumar quince puestos frente a los trece logrados por candidatura de los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pese a las negociaciones internas de los últimos días para tratar de presentar una lista única, finalmente el acuerdo no fue posible y se presentaron dos, una avalada por la exministra de Sanidad Leire Pajín, cercana a Chacón, y otra liderada el exportavoz en Les Corts y exalcalde de Alicante Ángel Luna, afín a Rubalcaba.

La primera ha logrado 96 votos, frente a los 90 que ha recabado la segunda candidatura, mientras que se han emitido cuatro sufragios en blanco y dos nulos.

En Castellón es donde más clara ha sido la victoria de los partidarios de la exministra, quienes han logrado diez de los once delegados que representarán a esta provincia, mientras que el otro delegado no está adscrito a ninguno de los dos aspirantes, según fuentes del partido.

La negociaciones han hecho posible que finalmente se presentara una única candidatura, que ha conseguido el apoyo del 81,17 % de los 175 delegados, mientras que ha habido un 14 % de votos en blanco, atribuidos a los seguidores del secretario general del PSPV-PSOE, y un 4 % de votos nulos.

Mostrar comentarios