Los partidos constitucionalistas se unen para criticar la deriva de Urkullu

    • PSE, PP y UPyD se desmarcan del viraje del PNV, que hoy se ha mostrado dispuesto a luchar por la autodeterminación del País Vasco.
    • Los socialistas recuerdan que el independentismo es minoritario en la región y los populares afean el "discurso trasnochado" del lehendakari.

PP, PSE y UPyD se han desmarcado de las declaraciones efectuadas por los dirigentes del PNV con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que han conmemorado en la Plaza Nueva de Bilbao. Ninguno de los tres partidos con representación en el Parlamento de Vitoria y defensores de la Carta Magna han participado en un festejo que la izquierda abertzale ha conmemorado por libre en Pamplona.

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, lamentó ayer que el PNV prefiera celebrar "un santoral religioso vasco" a tener "una fiesta que una a todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas". Mendia recordó "la oportunidad perdida" que supuso la derogación, con el Gobierno de Iñigo Urkullu, de la conmemoración del 'Día de Euskadi' el 25 de octubre, instaurado por el Ejecutivo de Patxi López durante la pasada legislatura.

Además, señaló que "el derecho a decidir, como tal, no existe", en referencia a las reivindicaciones que hoy harían los dirigentes jeltzales, sino que "simplemente es un eslogan vacío de contenido". "Lo que existe es una demanda de independencia por un sector que en Euskadi es claramente minoritario de cerca de un 30%, y que lo que tendremos que buscar o lo que los socialistas ofrecemos es un proyecto compartido de compartir soberanías y ámbitos de decisión diferentes que en un mundo global".

"Si queremos tener una oportunidad de futuro, tenemos que jugar en determinados ámbitos y en ámbitos superiores, y así es como ganamos, teniendo nuestra comunidad autónoma y nuestro ámbito de decisión en muchas cuestiones, yo diría que en la mayoría que nos afectan en el día a día", indicó. También el secretario general de la federación y exlehendakari, Patxi López, había marcado distancias con los nacionalistas ayer afirmando que muchos abandonarían el independentismo si conocieran su coste.

Desde el PP vasco ha sido su presidenta, Arantza Quiroga, la encargada de criticar hoy mismo el "discurso trasnochado" de un PNV que "camina en dirección contraria a Europa". En declaraciones a RNE, Quiroga ha manifestado que "todo esto que nos están diciendo de una Euskal Herria independiente en Europa es incompatible y lo saben".

A su juicio, la mejor manera de defender los intereses de los vascos, no es "amarrarse a un mástil o una bandera, la ikurriña, sino defender con altura de miras y afrontar ese futuro de Euskadi plural". Sobre el comunicado de ETA, la dirigente popular ha denunciado que la banda terrorista pretende seguir imponiéndose en Euskadi, aunque con "ninguna influencia" en la sociedad vasca" y ha reiterado su exigencia para que haga una revisión "crítica" del pasado.

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, por último, ha dicho hoy que su partido reivindica,"frente a la Euskal Herria una, grande y libre de los nacionalistas, los derechos ciudadanos y el valor de cada individuo".

Maneiro ha opinado, en una nota de prensa, que resulta "caduco" todo lo que "rodea al Aberri Eguna, tanto el comunicado de ETA como las odas al pueblo uniforme, el éxtasis del sentimentalismo, los homenajes a la bandera, la defensa de lo identitario o el falaz derecho a decidir que los nacionalistas vascos pretenden reivindicar para romper -ha dicho- todos los consensos".

Esto supone, precisamente, "el lastre que los vascos padecemos desde hace demasiado tiempo", ha denunciado Maneiro, quien ha insistido en que su partido defiende "la libertad de pensamiento" frente a la pretensión de "levantar nuevos muros y fronteras".

Mostrar comentarios