Los partidos egipcios acuerdan principios para resolver crisis constitucional

  • La mayoría de los partidos políticos egipcios acordaron hoy una serie de principios para garantizar que en la Asamblea Constituyente estén representados todos los estratos de la sociedad y salir así de la crisis desatada tras la retirada de una cuarta parte de los miembros de la comisión.

El Cairo, 29 mar.- La mayoría de los partidos políticos egipcios acordaron hoy una serie de principios para garantizar que en la Asamblea Constituyente estén representados todos los estratos de la sociedad y salir así de la crisis desatada tras la retirada de una cuarta parte de los miembros de la comisión.

En una reunión con el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, los grupos decidieron elegir a algunos de los candidatos que quedaron en la reserva para garantizar una representación efectiva de todas las fuerzas políticas, de la sociedad civil y de personalidades públicas en la elaboración de la nueva Constitución.

Según el comunicado final de la reunión, difundido por la agencia oficial Mena, que fue aprobado por 14 partidos y rechazado por cinco, el objetivo es lograr "un equilibrio adecuado" en la Asamblea Constituyente.

Los grupos también reafirmaron que los principios generales acordados en el documento de Al Azhar, institución más importante del islam suní, y de la Alianza Democrática, sean los referentes para redactar la Constitución.

Estos documentos defienden que Egipto sea un Estado civil y no religioso, abierto a todos las componentes de la sociedad egipcia.

Además, los participantes en la reunión acordaron que se formen comisiones para ayudar a la Asamblea en la redacción y prestarle asistencia técnica.

Estos puntos fueron apoyados por los grupos islamistas que dominan el Parlamento, el Partido Libertad y Justicia (PLJ, afín a los Hermanos Musulmanes), y el salafista (islamistas rigoristas) Al Nur.

También recibió el apoyo del nacionalista Al Wafd, que el miércoles retiró a sus miembros porque la comisión está formada por parlamentarios, y luego esos mismos legisladores eligen a la otra mitad entre las personalidades públicas.

Mientras, el partido Egipcios Libres, uno de los más fuertes del bloque liberal que se retiró el pasado sábado, rechazó estos puntos.

Al inicio de la reunión, Tantaui instó a todos los grupos políticos a trabajar con "veracidad y fidelidad sin influencias partidistas" para participar en la elaboración de la nueva Constitución.

La máxima autoridad de Egipto expresó su esperanza en llegar a "resultados positivos y a soluciones lógicas que satisfagan a todos los estratos del pueblo egipcio".

Además, la Junta Militar emitió un comunicado en el que aseguró que "no habrá una Carta Magna de una facción específica", ante los temores de que los islamistas monopolicen su redacción.

El Ejército "no ha estado ni estará a favor de ninguna facción en la contienda política egipcia, ni tampoco ha llevado ni llevará a cabo acuerdos (políticos) con nadie porque esto va contra los principios y valores de las Fuerzas Armadas", subraya la nota.

Los dirigentes castrenses reiteraron, asimismo, su compromiso con "la hoja de ruta y la transparencia y limpieza de todas sus resoluciones en lo que resta del periodo transitorio, hasta la entrega del poder el 30 de junio próximo".

La redacción de la Carta Magna es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición comenzado en Egipto, que deberá ser coronado con la elección de un nuevo presidente de la República, en las elecciones convocadas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Mostrar comentarios