Los partidos navarros discrepan sobre la Conferencia de San Sebastián

  • Los partidos navarros con representación parlamentaria han discrepado hoy en sucesivas comparecencias de prensa sobre la Conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián, de la que a juicio de Bildu es "probable" que salga una resolución pidiendo a ETA su final.

Pamplona, 17 oct.- Los partidos navarros con representación parlamentaria han discrepado hoy en sucesivas comparecencias de prensa sobre la Conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián, de la que a juicio de Bildu es "probable" que salga una resolución pidiendo a ETA su final.

Según UPN y PP, esta cita es "un insulto a las víctimas y a la democracia", ha dicho el portavoz de los regionalistas, Carlos García Adanero, y además está "ideada para poner precio a la paz", de una parte, y favorecer los "fines electorales" de Bildu, de otra, en opinión de la popular Ana Beltrán.

Para UPN, además se trata de "una aberración" incluso el nombre elegido, al que también el PP ha negado legitimidad.

Y es que a juicio de García Adanero, que ha apuntado que "lo peor" es la presencia de socialistas en la Conferencia, debe quedar claro que han existido "asesinos y asesinados", y debe haber "vencedores y vencidos".

Una idea que ha sostenido también Beltrán al indicar que hay "víctimas y terroristas", por lo que el PP "sólo aceptará" la disolución de ETA y la entrega de las armas, y está interesado en saber qué opina el PSN de la asistencia a la misma del PSE.

La respuesta se la ha dado Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, quien ha mostrado el "respeto" de los socialistas navarros a la decisión de sus compañeros en el País Vaco, y ha manifestado sus dudas con respecto al resultado que puede arrojar la Conferencia.

Pese a ello, Lizarbe ha deseado que ésta sea "el preludio de algo definitivo" y ha subrayado que "si pide el fin de ETA, eso que tendrá de positivo".

Una demanda que ha calificado de "probable" la portavoz de Bildu en el Parlamento foral, Barkartzo Ruiz, quien ha añadido que "habrá que pedir pasos a las partes y una es ETA, pero hay otras también".

Tras valorar el "nivel de los participantes", Ruiz ha agregado que esta Conferencia puede ser "un hito histórico" por la aportación que éstos pueden hacer desde su experiencia en la resolución de conflictos, lo que le ha llevado a señalar que el Gobierno de Navarra, formado por UPN y PSN, deberá "tomar nota de lo que salga", y a criticar los "discursos inmovilistas".

También Patxi Zabaleta ha mostrado como portavoz de NaBai su agradecimiento a las "personalidades y organismos internacionales" que colaboran en la iniciativa, en la que ha destacado que estarán presentes un número importante de partidos navarros "en coherencia con la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad".

Ha "reprobado" asimismo "intentos de descalificación" que son "expresión inequívoca de la utilización de la violencia por parte de algunas fuerzas políticas", punto en el que Zabaleta ha aludido a las declaraciones del popular González Pons afirmando que el ex secretario general de la ONU y el líder del Sinn Fein "no tienen ni puñetera idea" del conflicto vivido con ETA.

Mostrar comentarios