Los partidos navarros esperan que se haga justicia con el asesinato de Múgica

  • Los partidos navarros con representación parlamentaria esperan que se haga justicia en la vista que se celebra en la Audiencia Nacional contra el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y otros tres etarras por el asesinato en 2001 del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica.

Pamplona, 2 nov.- Los partidos navarros con representación parlamentaria esperan que se haga justicia en la vista que se celebra en la Audiencia Nacional contra el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y otros tres etarras por el asesinato en 2001 del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica.

Con diferentes matices, los portavoces de los grupos parlamentarios se han pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas al ser preguntados por el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional.

"Queremos que se haga justicia y que aquellos que asesinaron y mandaron asesinar a nuestro compañero se pasen muchos años en la cárcel, que cumplan las penas que están establecidas en el Código Penal", ha manifestado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero.

La portavoz socialista, María Chivite, ha comentado que su partido no tiene nada que decir respecto a este juicio, ya que "el nuevo tiempo político es tiempo político, pero no es nuevo tiempo judicial, los jueces tendrán que hacer lo que tengan que hacer" y el PSN lo respetará, ha subrayado.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha recordado que tenía una "amistad personal relativa" con Múgica, ha dicho que esperan que el juicio sea "justo", tras lo que ha opinado que "la Audiencia Nacional no debería existir; deben existir los juicios ordinarios, las leyes especiales no deberían existir, el Código Penal tendría que ser igual en todos los casos".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha unido en su exposición este juicio y el que tiene lugar "contra nueve jóvenes que son juzgados en Madrid exclusivamente por hacer política", y se ha remitido a la declaración de Aiete, según la cual, "los Estados y ETA deben hablar y acordar los pasos necesarios para que cada uno asuma las consecuencias y el dolor causado, y por tanto se hable de una justicia con mayúsculas".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha dicho que esperan que la administración de justicia "haga su trabajo, que haya un juicio justo y con garantías para las víctimas y los acusados".

La portavoz del PP de Navarra, Ana Beltrán, quien ha tenido palabras de recuerdo para la familia de Múgica y todas las víctimas de ETA, ha puesto de manifiesto su deseo de que "sobre los culpables caiga todo el peso de la ley".

Mostrar comentarios