Los partidos respetan el proceso interno del PSOE aunque tienen sus favoritos

  • Los partidos políticos asisten al proceso interno en el PSOE que culminará con el 38 congreso federal del partido tratando de marcar distancias, ya que sus dirigentes insisten en expresar en público su "respeto" hacia los socialistas, aunque privadamente tengan sus preferencias.

Madrid, 1 feb.- Los partidos políticos asisten al proceso interno en el PSOE que culminará con el 38 congreso federal del partido tratando de marcar distancias, ya que sus dirigentes insisten en expresar en público su "respeto" hacia los socialistas, aunque privadamente tengan sus preferencias.

El PP, el partido en el gobierno que derrotó al PSOE en las elecciones generales, observa el proceso con respeto, el mismo con el que, promete, recibirá a quien resulte elegido secretario general de los socialistas.

No obstante, los populares consideran que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón aportan nada nuevo a un PSOE que necesita renovarse, han indicado diversos dirigentes desde hace semanas.

El último en señalarlo ha sido el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien Rubalcaba y Chacón "presentan la misma hoja de servicios" y "se parecen más de lo que ellos dicen o de lo que ellos creen".

Según Alonso, ambos formaron parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y son partícipes de la herencia económica dejada a Mariano Rajoy y a su Gabinete.

Pero en privado los dirigentes del PP reconocen que temen más a Chacón que a Rubalcaba.

Una fuente lo explicaba así recientemente: "Rajoy tiene tomada la medida a Rubalcaba, pero Chacón es un misterio para él".

Esto mismo lo señalaban los mandatarios del PP antes de que el exvicepresidente resultara elegido candidato a las elecciones generales del 20N.

También declara su respeto por la decisión que adopte el PSOE para su futuro el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

En declaraciones a Efe, Duran considera que debe haber una "oposición consistente" que pueda ser alternativa de Gobierno, algo que conviene a cualquier democracia, y apunta que el debate que encara el PSOE para lograr un partido más fuerte "tendría que ir más allá del que se está produciendo, que es meramente de personas".

Y aunque no ha querido pronunciarse respecto a su candidato favorito, la semana pasada afirmó en declaraciones a RAC 1 que Rubalcaba está "mucho más preparado" para liderar el PSOE, aunque si mira por sus intereses electorales, a CiU le convendría enormemente que la elegida fuese Chacón.

"A un nacionalista como yo le iría mucho mejor una señora Chacón, porque acabaría poniendo en evidencia lo que significa el PSC, ya que una militante del PSC encabezaría la candidatura del PSOE", destacó.

Por el contrario, a Izquierda Unida, según han dicho a Efe fuentes de este partido, "tácticamente" le viene mejor que Rubalcaba sea el próximo líder del PSOE.

Piensan que con Chacón habría seguro dos legislaturas de Gobierno popular y prácticamente se anularían las posibilidades de IU de tener un papel más relevante en la política nacional.

Y lo creen así porque tienen la impresión de que Rubalcaba sólo aspira a liderar el partido y no se postularía para la jefatura del Gobierno, algo que dejaría en manos de otro dirigente socialista.

En cambio, sospechan que de hacerse con la dirección del PSOE la exministra de Defensa acapararía ambas cosas y, a juicio de IU, no ganaría las elecciones generales porque, entre otras consideraciones, la ve muy vinculada al catalanismo y esto genera muchas "reticencias" en el electorado a nivel nacional.

"Muy respetuoso" con el proceso del PSOE se muestra el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que acaba de salir victorioso de la Asamblea de su partido, en la que ha sido elegido candidato a la Presidencia de la Xunta.

Jorquera apenas observa diferencias políticas entre Rubalcaba y Chacón, y cree que ambos tratan de recomponer una imagen de izquierdas que se contradice con las actuaciones de la última etapa del Gobierno de Zapatero, en la que ambos son "corresponsables".

Tampoco se pronuncia sobre a cuál de los dos prefiere, aunque como miembro de una fuerza nacionalista critica la concepción "jacobina" del Estado que tiene Rubalcaba y lamenta que Chacón, miembro del PSC, haya declarado esta semana que es "antinacionalista".

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, también cree que la pugna en el PSOE está siendo demasiado personalista, cuando la sociedad demandaba un debate de ideas.

Tampoco ve casi diferencias entre los dos candidatos, y en este sentido cree que la imagen de renovación que pretende dar Chacón es sólo una cuestión de estrategia y no de fondo, además de insistir en que, en ambos casos, la imagen que se está dando es de continuidad.

Otros partidos han declinado hacer comentarios sobre el proceso, como UPyD, cuya máxima dirigente, Rosa Díez, militó durante treinta años en el PSOE y también aspiró a dirigir el partido en su congreso del año 2000, que finalmente ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios