Los partidos vascos, salvo PP y UPyD, valoran los pasos del foro sobre paz

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la mayoría de los partidos vascos, excepto el PP y UPyD, han valorado hoy los pasos, avances y novedades que contienen las recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi.

Vitoria, 28 may.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la mayoría de los partidos vascos, excepto el PP y UPyD, han valorado hoy los pasos, avances y novedades que contienen las recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi.

Hoy han continuado las reacciones a las doce recomendaciones elaboradas por Lokarri, Bake Bidea y los expertos internacionales participantes en este foro, entre las que figuran el desarme de ETA, la reinserción de los presos de manera individual una vez reconocido el daño causado, la puesta en libertad de reclusos gravemente enfermos y el fin de la dispersión.

El lehendakari ha opinado que estas conclusiones suponen en su globalidad "un paso más hacia adelante", aunque ha insistido en que cada parte tiene que ser consciente del trabajo que debe desarrollar.

El PSE ha sido algo más crítico al considerar que esas recomendaciones sólo competen a Sortu, pero ha apreciado "novedades" en la posición de la izquierda abertzale respecto a los presos de ETA, al asumir que no habrá una "solución colectiva" para esos reclusos y que deberán acogerse a medidas individuales, asumir el daño causado y seguir "el camino de la legalidad, con los beneficios penitenciarios".

Pese a ello, el dirigente socialista Rodolfo Ares ha considerado el informe "absolutamente insuficiente" porque no pide la disolución de ETA.

Sortu, por el contrario, ha asegurado que las recomendaciones del Foro son una "referencia válida" para avanzar, aunque ha querido dejar claro que la posición de la izquierda abertzale "no coincide al 100 % con el texto", porque en él no se reclama un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno para acordar el desarme.

El Foro Social emplaza a ETA a hacer el desarme de manera unilateral, aunque supervisada por "organismos facilitadores independientes".

Eusko Alkartasuna, socio de la izquierda abertzale, no ha mostrado reticencias, sin embargo, a ninguno de los puntos planteados y ha dicho coincidir "plenamente" con las propuestas, entre las que también figura redimensionar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad en Euskadi.

Para EA se trata de una "aportación valiosa para superar los escollos e inmovilismo actualmente existentes" por lo que ha pedido a los partidos, y especialmente al PSE y PP, "que no den la espalda a la mayoría de la sociedad vasca que exige acuerdos" para la paz.

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, quien ha calificado las recomendaciones del foro de "sensatas, democráticas y basadas en los derechos humanos" y ha advertido de que "sería un gravísimo error" que no se tomasen en consideración.

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira también las ha valorado porque "pueden ayudar a desbloquear el proceso", pero ha apostado por dar prioridad al punto cuarto del texto, que aboga por modificar la política penitenciaria y "eliminar medidas de excepción".

Por su parte, PP y UPyD se han mostrado totalmente escépticos ante el trabajo de este foro, ya que los populares vascos parten de la idea de que en Euskadi no existe un proceso de paz, sino que en este momento se vive en paz porque ETA ha dejado de asesinar.

El PP también rechaza hablar de cambios en la política penitenciaria porque los reclusos son "un problema de la izquierda abertzale y de la propia ETA, no del conjunto de los vascos".

UPyD también cree que en Euskadi no debe haber ningún proceso de paz porque no ha habido "ninguna guerra" y lo que hay que hacer es derrotar a ETA y deslegitimar sus ideas.

Mostrar comentarios