Los perjudicados de Fórum Filatélico reclaman la nulidad del concurso

  • Los perjudicados por la estafa de Fórum Filatélico han presentado hoy una demanda de nulidad de actuaciones, con la intención de que se reconozca que la colección filatélica no le pertenece a la empresa, sino a ellos, y por tanto no puede ser liquidada.

Madrid, 20 jul.- Los perjudicados por la estafa de Fórum Filatélico han presentado hoy una demanda de nulidad de actuaciones, con la intención de que se reconozca que la colección filatélica no le pertenece a la empresa, sino a ellos, y por tanto no puede ser liquidada.

La demanda ha sido presentada por la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, que agrupa a cerca de 30.000 afectados por el caso Fórum Filatélico, ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, según fuentes del colectivo.

La demanda se fundamenta en la contradicción entre los distintos tribunales a la hora de calificar la actividad de Fórum, entre si era mercantil o financiera.

Las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo avalan que la actividad y los contratos de la empresa son mercantiles y no financieros, en contra del criterio mantenido por la Administración Concursal y por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid.

Los afectados explican que si se considera que los contratos eran mercantiles, los sellos pertenecerían a los clientes, lo que permitiría vender los sellos a precios de mercado y recuperar parte de la inversión.

La contradicción que existe entre los tribunales, dice la demanda, vulnera el principio de seguridad jurídica y el derecho constitucional de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.

Así, en el recurso reclaman que todo el procedimiento, desde la emisión del informe concursal, que tuvo lugar hace más de cinco años, hasta la fecha, es nulo.

Según argumenta la demanda, "el Juzgado de lo Mercantil debería ordenar que los administradores concursales redacten y emitan un nuevo informe que tenga en cuenta la naturaleza mercantil de los contratos celebrados entre Fórum y sus clientes con la consiguiente exclusión de la filatelia de la masa activa de bienes por ser propiedad de estos últimos."

Es decir, en caso de ser estimada la demanda, los administradores concursales no podrán vender los millones de sellos que atesoraba Fórum.

Las asociaciones de afectados aseguran que la colección filatélica de Fórum vale 1.500 millones de euros según expertos independientes, aunque la administración concursal lo cifra en 250 millones.

La Asociación Perjudicados Fórum Madrid, en palabras de su presidente Jose Javier López de Castro, solicita una "segunda intervención del Estado, en esta ocasión para actuar por primera vez en favor de los perjudicados y poner orden en medio de estas graves incongruencias jurídicas que acrecientan el daño ya causado hace seis años por una intervención mal planteada".

"La solución a una injusticia que afecta a medio millón de ciudadanos tiene que ser política, no se puede dejar en manos de los tribunales", apunta.

Piden además que sea el Estado el que adquiera la filatelia como forma de resarcirse de la compensación económica que a su vez otorgue a los afectados en un futuro.

"Para ello -termina López de Castro- es imprescindible una tasación imparcial de los sellos de Fórum, que se sitúe en un punto de equilibrio entre dos valoraciones adulteradas, la de la empresa y la de los administradores concursales".

Mostrar comentarios