Los políticos catalanes defienden su Estatut pero Montilla pide acatar la sentencia

  • Madrid.- Los representantes políticos de Cataluña han criticado hoy casi de forma unánime el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido acatar la sentencia por "responsabilidad política".

Ridao dice fallo deja fuera de la Constitución a una parte del pueblo catalán
Ridao dice fallo deja fuera de la Constitución a una parte del pueblo catalán

Madrid.- Los representantes políticos de Cataluña han criticado hoy casi de forma unánime el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido acatar la sentencia por "responsabilidad política".

En el plano nacional, la vicepresidenta primera del Gobierno ha celebrado la sentencia del TC porque considera que avala el pacto político del Estatuto, frente al líder del PP, Mariano Rajoy, que ha pedido "mirar al futuro con ánimo de concordia" pese a las críticas que ha recibido del PSOE y varios representantes catalanes.

- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el TC ha avalado el pacto político que estaba detrás del Estatuto de autonomía de Cataluña y ha celebrado que el 99% del mismo haya sido declarado constitucional.

- El presidente catalán, José Montilla: "No fue un buen día pero...también lo digo sinceramente, seguramente fue un peor día para el PP y su visión de la España monolítica, a la que incluso le molesta que haya autonomías".

Sin embargo, ha asegurado que "todos hemos de acatar la sentencia por responsabilidad política y democrática".

- El presidente del Parlament, Ernest Benach: "Si aceptamos con resignación que tanto el pacto político entre el Parlament y las Cortes como el referéndum sobre el Estatut queden en falso estaremos traicionando nuestra condición de representantes del pueblo de Cataluña".

- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha considerado la decisión del TC "anacrónica, inadecuada e ineficiente" y una "rebaja del derecho del autogobierno en Cataluña y de las voluntades democráticas que lo avalan, así como de algunos derechos, como el de la lengua".

- El ex presidente catalán Pasqual Maragall ha reclamado que el Estatuto resultante de la sentencia vuelva a ser refrendado por el pueblo catalán, después de que hayan quedado "desvirtuados" los pactos políticos de la Constitución de 1978 y del Estatut de 2006.

- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo: "La sentencia del Constitucional va a afectar a todas aquellas materias que haya declarado inconstitucionales y, precisamente, si algunos de los artículos de otros Estatutos de Autonomía se ven afectados, tendrán que acomodarse a lo establecido por el tribunal".

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido "mirar el futuro con ánimo de concordia" y ha señalado que "no es momento de excesos".

"Todos podemos o no estar de acuerdo con todo o con algunas cosas de lo que dice el fallo, pero el Partido Popular acata la decisión, y pedimos a los demás que lo hagan".

- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que el TC haya aprobado la sentencia mediante "el método del salchichón" y ha subrayado que la interpretación que se hace es "conservadora y restrictiva".

- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que Esquerra "no acata" y ha propuesto iniciar "una transición hacia la independencia" porque "es el único camino que queda" tras "el fracaso del modelo autonómico".

- El presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido hoy la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlament para aprobar una declaración solemne de rechazo a la sentencia del TC contra el Estatut.

- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reprochado la "falta de valentía" del Gobierno central ante la "voladura" del pacto constitucional.

"Nosotros decimos que 'no', que lo que hay que hacer es respetar la voz de la ciudadanía".

- El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que la "España plural ya no existe" y que ayer el TC "la terminó de enterrar" con el fallo sobre el Estatuto.

- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que la sentencia no va a pacificar el problema político y va a provocar una convocatoria en la que participarán los sindicatos en defensa de la integridad del texto aprobado en la Cortes.

- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que el Estatuto es "perfectamente encajable" en el ordenamiento constitucional.

Mostrar comentarios