Los presupuestos afrontan el jueves cinco propuestas de veto en el Senado

  • Madrid.- El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se enfrentará el próximo jueves en la comisión correspondiente del Senado a las cinco propuestas de veto presentadas hoy por PP, CiU, ERC, ICV y BNG, que juntos suman una mayoría suficiente para devolver los presupuestos al Congreso.

CiU, ERC, ICV y BNG presentan vetos a los presupuestos en el Senado
CiU, ERC, ICV y BNG presentan vetos a los presupuestos en el Senado

Madrid.- El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se enfrentará el próximo jueves en la comisión correspondiente del Senado a las cinco propuestas de veto presentadas hoy por PP, CiU, ERC, ICV y BNG, que juntos suman una mayoría suficiente para devolver los presupuestos al Congreso.

No obstante, para que eso ocurra alguno de los cinco vetos tiene que conseguir el apoyo del resto de fuerzas políticas que se oponen a la tramitación de los presupuestos en la Cámara alta.

Al margen de lo que ocurra en la Comisión de Presupuestos, las propuestas de veto volverán a someterse a votación el próximo 13 de diciembre en el pleno del Senado, en el que hacen falta 132 votos para obtener la mayoría absoluta (PP, CiU, ERC, ICV y BNG suman 137 votos).

El senador del PP Francisco Utrera aseguró hoy que su grupo votará a favor no sólo de su veto, sino también de los otros presentados, y confió en que los demás también lo hagan, porque -según recordó- podría volver a darse el caso de que una mayoría absoluta de la cámara presente veto pero no se consigan los votos necesarios para su aprobación.

El PP, que tiene la mayoría en el Senado, justificó su veto en que los presupuestos para 2011 son ficticios, falsamente austeros, antisociales, resignados ante el paro, contrarios a las políticas de crecimiento, ponen en riesgo los servicios públicos fundamentales y generan más desigualdad.

En sus 685 enmiendas, los populares reclaman de nuevo la descongelación de las pensiones contributivas, el mantenimiento de las deducciones fiscales por la compra de vivienda o la retirada de los nuevos tipos impositivos en el IRPF, además de que pymes y autónomos se puedan deducir el importe de las facturas pendientes de pago por parte de las administraciones públicas.

Fuentes de CiU, ERC, ICV y BNG explicaron que las motivaciones de sus vetos son las mismas que les llevaron a presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos en el Congreso, donde todos estos partidos coincidieron en que las cuentas del Estado para 2011 no sirven para reactivar la economía ni fomentar el empleo.

Para la senadora del PSOE Ruth Porta los presupuestos de 2011 son "los que protegen a España de los mercados", razón por la que ve con preocupación la estrategia de "oposición a España" que ejerce el PP con una política del "no a todo" y sin alternativas.

Los senadores socialistas presentaron cerca de 40 enmiendas parciales a los presupuestos que incluyen el fondo para compensar a las concesionarias de autopistas con poco tráfico -dotado en 2011 con 80,1 millones de euros-, que fue pactado en el Congreso con CiU, pero cuya votación impidió el PP.

También incluyeron enmiendas para generalizar la libertad de amortización de las inversiones empresariales hasta 2015 y la exonerar las ampliaciones de capital del impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, según lo anunciado por el presidente del Gobierno en el Congreso el 18 de noviembre.

Otra de sus enmiendas propone incrementar el límite de 5.000 millones de euros que el Estado puede destinar en 2011 a avalar la titulización del déficit de tarifa eléctrica con el importe que no se utilice del total de 13.500 millones reservados para este propósito en 2010.

Asimismo, el PSOE recuperó una enmienda que fue discutida con IU en la Comisión de Presupuestos del Congreso, pero a la que finalmente los socialistas no dieron su apoyo en el pleno, que supone un complemento de la pensión de 531 euros anuales para los pensionistas con prestación no contributiva que vivan de alquiler.

En cualquier caso, ninguna de estas enmiendas saldrá adelante si los presupuestos son vetados en el Senado y devueltos al Congreso, donde ya no caben más cambios al articulado.

Únicamente tiene posibilidades de ser aprobado el mecanismo de compensación para las concesionarias con autopistas en riesgo de quiebra, porque de forma preventiva también ha sido incluido por el PSOE como enmienda al proyecto de Ley de Servicio Postal, que está en tramitación en el Senado.

Mostrar comentarios