Los Príncipes de Asturias se reúnen con autoridades del Congreso chileno

  • Los Príncipes de Asturias visitaron hoy la sede del antiguo Congreso chileno en Santiago y se reunieron con el presidente del Senado, Guido Girardi, y el de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

Santiago de Chile, 22 nov.- Los Príncipes de Asturias visitaron hoy la sede del antiguo Congreso chileno en Santiago y se reunieron con el presidente del Senado, Guido Girardi, y el de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que llegaron anoche a Chile para realizar una visita oficial de tres días, fueron recibidos en la entrada del edificio por el embajador Mariano Fontecilla, coordinador diplomático del Congreso chileno, y por el senador Guido Girardi.

El antiguo edificio del Congreso, situado en el centro de Santiago, se utiliza para celebrar comisiones parlamentarias u otro tipo de actividades políticas, mientras que la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en Valparaíso, a 125 kilómetros de la capital.

Posteriormente, los príncipes, junto a la delegación oficial, tuvieron una audiencia con el presidente del Senado, Guido Girardi, a la que también asistieron algunos miembros de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara alta y senadores del grupo de amistad Chile-España.

Los Príncipes de Asturias mantuvieron luego un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, en el que participaron también parlamentarios de la comisión de relaciones exteriores y del grupo de amistad Chile-España, como sucedió unos minutos antes con las autoridades del Senado.

Al término de la visita de los príncipes, Melero explicó que la conversación con el heredero de la Corona española se centró en "la importancia que le asigna España a sus relaciones con Chile" y en "la necesidad de fortalecer los vínculos comerciales, políticos y culturales" entre los dos países.

Melero, diputado por la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que también hablaron sobre las recientes elecciones generales en España, en las que el Partido Popular (PP) resultó ganador, aunque precisó que Felipe de Borbón fue muy cauto al valorar los resultados de los comicios en su país.

"El príncipe en eso es muy cauto, no se pronuncia políticamente, pero obviamente él siente que hay una oportunidad y un desafío para que España pueda salir adelante de las dificultades que tiene", dijo el diputado.

Según Melero, el heredero de la Corona española percibe un clima de "mucha unidad" en España y cree que la gente está "muy receptiva y con mucha voluntad" de entender que la recuperación económica exigirá "algún grado de sacrificio".

El presidente de la Cámara baja aseguró que la conversación fue "muy simpática y distendida", y que la princesa Letizia incluso bromeó sobre el temblor de 5,6 grados Richter que esta madrugada sacudió la zona central de Chile.

Los Príncipes de Asturias asistirán esta noche a una cena oficial en el Palacio de La Moneda.

Mañana inaugurarán en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición fotográfica del artista español José María "Chema" Madoz, Premio Nacional de Fotografía de España en 2000, y después participarán en un almuerzo con personalidades del mundo del cultura y la intelectualidad chilenas en la residencia del embajador español.

Posteriormente, los príncipes recibirán en audiencia a los responsables de la Fundación Chile-España y mantendrán en el Estadio Español un encuentro con una representación de la colectividad española, a la que dirigirán un mensaje.

Mostrar comentarios