Los Príncipes expresan su "más profundo" pésame por la tragedia de Polonia

  • Madrid.- Los Príncipes de Asturias han transmitido hoy su pésame "más profundo" y su afecto al pueblo polaco por la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, su esposa y varios altos cargos de las instituciones del país en un accidente aéreo.

Los Príncipes expresan su "más profundo" pésame por la tragedia de Polonia
Los Príncipes expresan su "más profundo" pésame por la tragedia de Polonia

Madrid.- Los Príncipes de Asturias han transmitido hoy su pésame "más profundo" y su afecto al pueblo polaco por la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, su esposa y varios altos cargos de las instituciones del país en un accidente aéreo.

Don Felipe y doña Letizia han acudido esta mañana a la legación de Polonia en Madrid para trasladar al embajador, Ryszard Schnepf, su pésame y para firmar en el libro de condolencias.

En el mismo, el Príncipe ha lamentado la "terrible pérdida" del presidente polaco y su esposa, así como de tantas personalidades y autoridades que formaban la delegación que asistía a un acto "tan trascendente" para la memoria colectiva de Polonia.

La delegación se dirigía a la localidad rusa de Katyn, donde se iba a celebrar un acto de homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.

Tras firmar en el libro de condolencias, los Príncipes han conversado durante unos minutos con el embajador y su esposa, Dorota Wysocka-Schepf.

Todas las banderas polacas lucían crespones y ondeaban a media asta en la Embajada, a cuyas puertas los ciudadanos han dejado velas y flores en recuerdo a los fallecidos en la tragedia aérea del pasado sábado.

La sala donde se ha instalado el libro de condolencias, junto a la bandera nacional y un retrato del presidente y su esposa, estaba presidida por una gran corona de flores blancas, enviada por la empresaria Esther Koplowitz, de ascendencia polaca.

Además de la empresaria, han sido muchos los que han querido expresar sus condolencias al pueblo polaco, como los embajadores en España de Ucrania, Rusia, Suecia, Kenia o Eslovaquia, que han dejado su pésame en el libro abierto para este fin.

El embajador ha recibido además las condolencias del ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja.

En declaraciones a los periodistas, Schnepf ha señalado que es un gran honor la visita de la Familia Real española y una "clara señal de los sentimientos" de dolor y pésame que comparten con los polacos.

"Sentimos muy cerca a los españoles en estos momentos", ha agregado el embajador, quien ha explicado que han recibido una "cantidad enorme" de mensajes de condolencias.

Junto a ellos, han llegado flores de varias embajadas en Madrid y de la colonia polaca, ha subrayado Schepf, para quien lo más importante de todo es "la presencia, las palabras, los sentimientos".

Ha recordado que la delegación encabezada por el presidente Kaczynski se dirigía a un acto para rendir homenaje a las personas caídas 70 años antes. "Yo digo que el círculo trágico de la historia se cerró", ha apostillado.

Mostrar comentarios