Los Príncipes visitarán en Arequipa un emblemático proyecto de cooperación española

  • Lima.- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, viajarán el jueves a la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, para completar una agenda cuyo interés se centra en una visita al restaurado Tambo de la Cabezona, proyecto emblemático de la cooperación española.

Lima.- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, viajarán el jueves a la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, para completar una agenda cuyo interés se centra en una visita al restaurado Tambo de la Cabezona, proyecto emblemático de la cooperación española.

En Perú, los proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) o por organismos españoles está muy por delante de los demás países, al haber supuesto 400 millones de euros (545 millones de dólares) en los últimos cinco años.

Según cifras de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), sólo en 2008 la cooperación oficial española ascendió a 122 millones de dólares, mientras que la privada fue de 34,8 millones de dólares.

Perú recibió en 2008 un total de 408 millones de dólares por cooperación oficial de distintos países, y 170 millones por cooperación privada, agregó la fuente oficial.

Como parte del Fondo Español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promovidos por las Naciones Unidas, ese país ha comprometido 17 millones de dólares para los programas peruanos "Empleo, juventud y migración", "Desarrollo Ambiental", "Sector privado y desarrollo", e "Infancia y Seguridad Alimentaria".

Asimismo, el programa social peruano "Agua para todos", que pretende ampliar el abastecimiento de agua potable en 380 comunidades rurales, recibió 72 millones de dólares de España, como parte del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, según un informe de AECID.

Hay en distintos proyectos de tipo social más de 150 organizaciones no gubernamentales (ONG) españolas, de las cuales 38 tienen un presencia permanente en la nación andina.

Perú y España firman acuerdos de cooperación cada cuatro años y el actual, que vence a fines de este año, está orientado a fortalecer la gobernabilidad democrática, el medio ambiente, el desarrollo rural, la educación y salud, la cultura y la equidad de género.

Uno de los programas emblemáticos es el de Patrimonio para el Desarrollo mediante el cual se trabaja en la conservación y gestión adecuada del patrimonio nacional, para generar una rentabilidad social y económica, según la AECID.

Ambos países también ejecutan un programa de Conversión de Deuda por Educación, procedente de la condonación por parte de España de la deuda que Perú tiene con ese Estado, a través del cual se han dirigido 20 millones de dólares (15 millones de euros) a invertir en infraestructura educativa, provisión de material didáctico y programas de formación.

De forma paralela, algunas de las principales empresas españolas en el país han constituido una Alianza Público Privada de Desarrollo que pretende hacer su primera intervención en la provincia andina de Acobamba, en la región sureña de Huancavelica, una de las más de pobres del país.

Mostrar comentarios