Los proveedores empiezan a cobrar las deudas pendientes con los ayuntamientos

  • Los proveedores con facturas pendientes con los ayuntamientos han comenzado hoy a cobrar sus deudas dentro del plan de pago auspiciado por el Gobierno y con las grandes constructoras en el punto de mira, ya que esperan recuperar cerca de 5.800 millones de euros.

Madrid, 31 may.- Los proveedores con facturas pendientes con los ayuntamientos han comenzado hoy a cobrar sus deudas dentro del plan de pago auspiciado por el Gobierno y con las grandes constructoras en el punto de mira, ya que esperan recuperar cerca de 5.800 millones de euros.

Las grandes constructoras (ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHL) cuentan con ir cobrando a lo largo del segundo semestre del año los créditos que les adeudan las administraciones públicas, aunque el presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha informado de que la compañía había cobrado ya 650 millones, de los 1.500 de deuda.

Entre las grandes compañías con más créditos pendientes se encuentra el grupo ACS, al que las administraciones adeudan 2.300 millones, y FCC (1.500), aunque esta compañía ya ha cobrado el 50 por ciento.

Un total de 2.305 ayuntamientos, con facturas presentadas y planes de ajuste aprobados, son los que se suscriben a este plan de los proveedores e inician, desde hoy, la cuenta atrás.

En el Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa Ana Botella ha asegurado que hoy se han empezado a pagar los 1.004 millones que esta corporación debía a sus proveedores y ha comentado que se trata de "una buena noticia" que tendrá un efecto beneficioso en la economía.

En el consistorio de Valencia, su alcaldesa Rita Barberá ha anunciado el inicio del pago a proveedores -cifrado en 182,5 millones- y ha asegurado que en 48 horas habrá liquidado todas las facturas pendientes poniendo la deuda "a cero".

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el pago de 2.366 facturas a proveedores a través de once entidades bancarias con cargo a un crédito de más de 54,1 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza contabiliza facturas por valor de 166 millones que prevé liquidar a lo largo de esta jornada.

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apremiado a los ayuntamientos con más dificultades, como Foz o Ponteareas, a que alcancen un acuerdo "porque no tiene sentido ni político ni económico ni financiero que no puedan pagar lo que deben".

En Jerez de la Frontera (Cádiz), los proveedores del Ayuntamiento han podido ya cobrar las deudas que tenían pendientes, y que ascendían a 299,5 millones.

Los acreedores del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) comenzaron ya a cobrar los casi 25 millones de deuda contraída y el Consell de Menorca ya ha hecho efectivo el pago de 3,8 millones.

También los autónomos han comenzado el cobro. Más de 120.000 tenían facturas pendientes con los ayuntamientos, "algunas del siglo pasado".

En este marco, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha aprovechado para solicitar al Gobierno una nueva reforma de la ley de Morosidad para que los autónomos "nunca más" vuelvan a padecer retrasos en el cobro con las administraciones que perjudican en gran manera la pervivencia de sus negocios.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba en el Congreso que el Gobierno ampliaba, hasta el 15 de junio, el plazo a los ayuntamientos que, en primera instancia, habían quedado descartados del plan de proveedores.

De esta forma, un total de 1.478 ayuntamientos descartados en primera instancia se podrán beneficiar del nuevo plazo y "reelaborar sus planes" que serán abonados, definitivamente, en el mes de julio.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos afectados deberán presentar las modificaciones del nuevo plan y el certificado de aprobación en Pleno antes de las 20:00 horas del 15 de junio por vía telemática y con firma electrónica.

Mostrar comentarios